miércoles, 29 de julio de 2015

Terremoto de Caracas de 1967: Hace 48 años un violento terremoto afectó la capital venezolana y el litoral central


El sismo de magnitud 6,5 arrojó un balance de unos 283 muertos y 2.000 heridos. El de mayor intensidad ocurrió a las 8:05 de la noche. Además de Caracas, se sintió en Valencia, Los Teques, Maracay, Maracaibo, Turén, Acarigua, Tocuyo-Lara, Barcelona, Puerto La Cruz, San Felipe, Cumaná, Carora, Puerto Cabello, San Juan de los Morros y San Cristóbal.

Un sismo de magnitud 6,5 azotó a la ciudad de Caracas la noche del 29 de julio de 1967, a las 8:05 de la noche; dejó en ruina varios edificios de hasta 12 niveles y arrojó un balance de unos 283 muertos y 2.000 heridos.

La ciudadanía sintió claramente dos movimientos sísmicos: uno a las 8:05 de la noche, el de mayor poderío y otro a las 8:43 minutos.

Al momento del movimiento telúrico, los edificios se mecían y los automóviles eran sacudidos de forma que muchos conductores creían que sus vehículos eran empujados o removidos por otros carros o personas. Muchos ascensores de la ciudad quedaron atascados y personas encerradas en su interior.

La magnitud del terremoto no respetó poderosas estructuras que hasta ese momento habían sido consideradas como indestructibles, tal como los bloques de El Silencio, que resultaron algunos con resquebrajamientos y caída de frisos, principalmente en las plantas bajas. Decenas de avisos luminosos se vinieron al suelo y varias de las paredes demolidas tapizaron o destruyeron parcialmente vehículos que se hallaban estacionados.

En el este de la capital, se desplomaron edificios de más de 10 pisos. A las 9:55 de la noche del fatídico día, seguían entrando heridos y desmayados al puesto de socorro de Salas, elevándose el número de éstos a más de 200. A esa hora, había un pánico generalizado en toda la capital y sus alrededores.

Hacia la zona de Lídice, Manicomio, La Pastora y San José, el violento sismo se sintió de manera especial, debido a la antigua construcción de la mayoría de las viviendas de esta zona norte de la ciudad. Solamente en La Pastora, más de 200 casas resultaron destruidas parcialmente y en la mayoría de ellas se desplomaron las cornisas, quedando en medio de la calle y en las aceras gran cantidad de ladrillos y demás materiales de construcción.

Como suele ocurrir con estos fenómenos impredecibles y propios de la naturaleza, el pánico fue colectivo y terrible. Centenares de internas en la maternidad Concepción Palacios, muchas de ellas cargando a niños recién nacidos, corrieron a la calle y a la plaza vecina, buscando sitios descampados donde hubiese mayor seguridad.

En Caraballeda hubo ruina parcial de edificaciones altas, colapso en edificaciones de dos niveles y daños en viviendas unifamiliares. Igualmente, fue sentido en el resto del Litoral Central.

El terremoto causó inestabilidad en terrenos en el sur del Lago de Valencia, éstos a la vez, sufrieron deslizamientos en dirección norte y se sumergieron en la laguna. Igualmente, hubo deslizamientos en la Cordillera de la Costa, así como en las carreteras hacia El Junquito, Colonia Tovar y Naiguatá.

A media noche toda la población caraqueña se mantenía en vela, millares de personas acomodaban camas y colchones para colocar a los niños y ancianos. Las plazas de toda la ciudad se congestionaron de personas.

A las 10:40 pm, el ministro del Interior, Leandro Mora, habló a la Nación y recomendó mantenerse alerta toda la noche, que no se hiciese uso de los ascensores y que por varias horas la gente se mantuviera alejada de los locales, fuera de techo y sin aproximarse a paredes y cornisas.

En Valencia, ocurrieron deterioros en muchas edificaciones y desplomes en por lo menos media docena de viviendas de estructuras importantes. Igualmente, centenares de casas humildes resultaron agrietadas y decenas de ciudadanos trasladados a hospitales y clínicas privadas a causa de heridas y conmociones nerviosas.

En Barquisimeto, como en el resto del país, la gente se arrojó a la calle y permaneció la noche en vela. En Barcelona, Puerto La Cruz y poblaciones aledañas los dos temblores causaron pánico, el cual aumentó por el hecho de que todo el sector mencionado quedó sin alumbrado público.

Las personas se movilizaban en grupos y se registraron escenas de verdadera desesperación. Los reportes señalaban concretamente que el sismo se sintió con gran intensidad en Valencia, Los Teques, Maracay, Maracaibo, Turén, Acarigua, Tocuyo-Lara, Barcelona, Puerto La Cruz, San Felipe, Cumaná, Carora, Puerto Cabello, San Juan de los Morros y San Cristóbal.

Fuente:  Prensa Mppeuct/ Funvisis