La Escuela de Formación Integral de la AN y la Universidad de la Fuerza Armada organizaron la actividad. Dante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, dijo que “no tiene sentido hablar de gobierno electrónico, si no cambiamos el modelo de gestión que hemos heredado”
La Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional (Eficem) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) organizaron este jueves un simposio sobre la prospectiva del Gobierno Electrónico en Venezuela, donde ponentes de diversas áreas disertaron sobre la simplificación de trámites, software libre, la Ley de Infogobierno, ciberseguridad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), firma electrónica, seguridad de la información y de datos, entre otros temas.
La actividad tuvo lugar en el auditorio “Simón Rodríguez” del edificio administrativo de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, con ponencias de representantes del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), entre otras instituciones oficiales.
El también ponente Dante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, aseguró que es necesario desconcentrar la operatividad administrativa para poder acabar con el burocratismo y la corrupción.
Para el funcionario, es necesario construir un modelo de gestión pública eficiente, que sirva al pueblo con honestidad, amor y que le resuelva el requerimiento sin tener que pagar nada, más allá de los impuestos, por eso “tenemos que cambiar la cultura, hemos heredado una cultura de burocratismo, una cultura perversa, la cual lo hace difícil para que el ciudadano tenga que pagar a un gestor o a un funcionario corrupto. Nos hemos dispuesto a cambiar esa cultura”.
Consideró que es necesario construir un modelo de gestión eficiente donde se transformen las instituciones y adecuen y racionalicen sus procesos, trámites, requisitos y “eliminen todas esas trabas que existen para poderle servir a los usuarios como corresponde, esa es la única manera para nosotros poder acabar con la corrupción y con la ineficiencia, no hay otra”.
Rivas destacó que con la creación de la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología lo que se busca es acabar con la corrupción y el burocratismo, y puso como ejemplo qué sentido tiene pedir la fotocopia de la cédula para renovar nuevamente ese mismo documento de identidad, si el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería(Saime) simplemente con consultar su base de datos puede obtener de manera más segura, sencilla y fácil los datos de cada ciudadano; con solo colocar el dedo en la capta huella, el sistema registra a la persona y listo, ahorramos en papel y contribuimos a salvar el medio ambiente, dijo más adelante.
Apuntó en el simposio que habla de gobierno electrónico: “Hacia allá vamos, para hacer más fácil la vida de los ciudadanos y de los servidores públicos; hacer trámites más seguros, más transparentes. En esta ponencia he aclarado que no tiene sentido hablar de gobierno electrónico, si nosotros no cambiamos el modelo de gestión que hemos heredado de la cuarta república”.
“Después de la racionalización de los procesos más sencillos, más cortos, empezamos a automatizar; entonces, allí vendría el gobierno electrónico a montarse en una estructura, en una plataforma ya depurada, racionalizada y estamos seguros que será totalmente eficiente”, concluyó.
Fuente: Prensa Mppeuct/AN/Carlos Morillo