miércoles, 8 de julio de 2015

Gobierno aprovecha las TIC para atender emergencias


El sistema VEN911 agrupa a los cuerpos de seguridad, salud y riesgo del país, para responder de inmediato a la población en situación de urgencia, incendio, inundaciones o accidentes viales.

El Ejecutivo Nacional lanzó una campaña informativa y de concientización para el uso correcto y aprovechamiento de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), específicamente en lo concerniente a la atención de emergencias y/o situaciones irregulares que reporten la ciudadanía activa y que afecten su bienestar o seguridad social. El Centro de Comando Control y Comunicaciones VEN-911, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, impulsa esta campaña desde el pasado lunes 6 de julio, a través de su sitio web y su cuenta twitter, ofreciendo información a la población sobre la importancia del número telefónico 9-1-1, al momento de presentarse algún hecho adverso. La campaña tiene como objetivo “fortalecer los proyectos de seguridad y vinculación comunitaria orientadas a la integración de la ciudadanía y la institución”, así como también resaltar el uso correcto de la línea única de emergencias, reseñó una nota del Centro. En ese sentido, el ente recuerda que los venezolanos y venezolanas pueden contactar vía telefónica a los cuerpos de seguridad ciudadana desde cualquier región del país, a través del número 9-1-1, línea única gratuita de emergencia nacional, abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde cualquier teléfono fijo o móvil, la ciudadanía puede reportar la emergencia al operador, con el deber de ofrecer sus datos personales para recibir una atención y respuesta oportuna. Por ello, el Ministerio recomienda a los usuarios y usuarias “mantener la calma para escuchar las indicaciones del operador”. Igualmente, el Despacho sugiere que si alguien marcó el número de emergencia por error, se mantenga en línea para comunicarle la equivocación al operador y así evitar que a llamada se clasifique como falsa. Adicionalmente, la institución cuenta con el portal www.ven911.gob.ve y la cuenta en la red social Twitter @VEN911oficial, a través de las cuales el ente está abierto a informar y recibir cualquier información sobre el buen desarrollo de esta iniciativa.

El Centro de Comando, Control y Comunicaciones VEN911 es un sistema unificado que agrupa a los cuerpos de seguridad, salud y riesgo del Estado, para responder de manera inmediata, oportuna y eficiente a la población en casos de emergencias, incendios, inundaciones o accidentes viales. Entre enero de 2015 y abril de 2015, el servicio VEN911 contabilizó casi cuatro millones de llamadas, gracias al aprovechamiento de las TIC, una acción que permite fortalecer la integración de la ciudadanía con los organismos de seguridad del Estado.

Fuente: Conatel