martes, 21 de julio de 2015

Prepárate para el VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica


El evento ha sido re-programado desde el 8 hasta el 12 de octubre de 2015 en la Escuela Popular de Agroecología Héroes de Canaima 4F del Municipio Naguanagua, estado Carabobo.

Colectivos, movimientos sociales, campesinos(as), científicos(as), obreros(as), estudiantes, comuneros(as), cultores(as) y cultivadores(as) tienen la oportunidad de debatir la soberanía, inclusión y la ética socialista hacia respeto y la preservación de la diversidad biológica.

Rumbo a la creación del Ecosocialismo como una propuesta que permita una economía social y un desarrollo ecológicamente justo, el Congreso discute, entre otros temas, la importancia de la socialización de la información, la desmercatilización de la naturaleza y la defensa de los territorios y de la identidad cultural para la soberanía de los pueblos.


Juntos conservamos la Biodiversidad

El primero de los congresos tuvo lugar en el Parque Nacional Henri Pittier (Edo. Aragua) del 5 al 8 de Mayo de 2010, donde participaron más de 800 personas para revisar la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020. Durante el II Congreso fue del 22 al 25 de mayo de 2011, con la participación de más de 2000 personas en la construcción del Plan de Acción Nacional de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.

Un año más tarde, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (San Carlos, Cojedes) fue la sede del tercer congreso, un espacio que permitió a 4000 personas participar en foros y talleres sobre la desmercantilización de la naturaleza, tierras, luchas por el territorio y soberanía alimentaria.

La península de Paraguaná vivió el cuarto congreso, abordando 3 ejes conductores: la geopolítica de la naturaleza, la crítica al desarrollo capitalista y la construcción de nuestro ecosocialismo, partiendo de los objetivos alcanzados durante el encuentro anterior; el año pasado, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Universidad Bolivariana de Venezuela realizó en Maracaibo (Zulia) la quinta edición del Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, con la finalidad de generar vínculos para la defensa de la vida desde diversas perspectivas.


Un homenaje

Además del programa, con más de 100 tarantines, 276 conversatorios, 357 carteles, actividades culturales, actividades para niñas y niños, exposiciones, video debates, foro debates, entre otros espacios, este año será homenajeado a Walter Lanz, un luchador contra los transgénicos, defensor de la agroecología, impulsor del ecosocialismo y guardián de la cultura campesina; si quieres saber más sobre su trabajo mira este video sobre la Escuela Popular de Piscicultura.

Fuente: ConcienciaTV