lunes, 6 de julio de 2015

CENDITEL socializa la aplicación Caribay-TDA en el Congreso Nacional de Software Libre 2015


Un aporte para el desarrollo y prueba de aplicaciones interactivas útiles para el despliegue que hoy vive la Televisión Digital Abierta en Venezuela.

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, presentó la Versión Beta de Caribay-TDA para la Televisión Digital Abierta, el pasado 27 de Junio del 2015 en el Décimo Primer Congreso Nacional de Software Libre, evento realizado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCES- Eliezer Otaiza) Estado Mérida, como un aporte para el desarrollo y prueba de aplicaciones interactivas útiles para el despliegue que hoy vive la TDA en Venezuela.

Para Jhonny Contreras, trabajador de CENDITEL y miembro del equipo de desarrollo de la aplicación “Caribay-TDA, representa una oportunidad importante para la comunidad de desarrolladores de software libre en ampliar las posibilidades de desarrollo de aplicaciones interactivas basadas en Ginga-NCL y Lua”.

Caribay-TDA es una distribución basada en Canaima GNU/Linux desarrollada bajo la premisa de la comunicación como espacio de organización y poder popular en torno a la interactividad, dirigida a desarrolladoras y desarrolladores interesados en crear aplicaciones interactivas.

Resulta importante acotar que Ginga.ar es una implementación del estándar Ginga-NCL y no es más que un middleware o software intermediario que permite el desarrollo de aplicaciones interactivas para televisión digital. La implementación de referencia del middleware Ginga para Venezuela está basada en el módulo Ginga-Ncl y emplea un lenguaje basado en Lua.

Es por ello que la distribución se diseñó con el propósito de hacerla de fácil manejo para el usuario y/o desarrollador de software. La implementación cuenta con un sencillo proceso de instalación, permitiendo la apropiación de un conjunto de herramientas, de forma tal que Caribay-TDA está concebido para que se pueda instalar y emplear en el desarrollo de aplicaciones interactivas con contenidos liberadores acordes con nuestra realidad nacional.

Con la liberación de esta aplicación en período de pruebas, CENDITEL cumple con su premisa de contribuir a la apropiación social del conocimiento y de impulsar nuevas formas de desarrollo colaborativo en torno a la interactividad y que genera libertades en el manejo del software, abriendo nuevas posibilidades y formas de comunicación y participación gracias a la interactividad, contribuyendo a establecer un nuevo modelo de hacer y ver televisión. Esta versión ya se encuentra pública en los repositorios: http://caribay.cenditel.gob.ve/,http://caribay.cenditel.gob.ve/trac, lo que permite ser descargada por usuarias y usuarios interesados en desarrollar aplicaciones interactivas.

Fuente: Prensa CENDITEL