lunes, 13 de julio de 2015

Maduro llama a los jóvenes a formarse tomando en cuenta las necesidades del país


En un acto televisado con estudiantes de educación media, el Jefe de Estado expresó que “debemos definir el futuro de la nación y el de ustedes, y que este sea el mismo”. También anunció la activación de un plan especial de seguimiento, atención y apoyo para los bachilleres con los mejores promedios. El ministro Manuel Fernández reiteró que todos los aspirantes con promedios superiores a los 18 puntos tendrán su cupo universitario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este viernes a los jóvenes a tener en cuenta las áreas productivas del país al momento de elegir sus carreras universitarias. "Debemos definir el futuro de la nación y el de ustedes, y que éste sea el mismo. Debemos garantizar que la nación les asegure su desarrollo y que ustedes, a su vez, garanticen el desarrollo nacional".

Así lo señaló, en compañía de los ministros del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, y para la Educación, Héctor Rodríguez, en un acto con más de 2.000 estudiantes de educación media, realizado en el Teatro “Teresa Carreño”, en Caracas, como parte del cierre del año escolar 2015-2016.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado planteó la necesidad de jerarquizar las prioridades del país y fomentar la vocación de los jóvenes en las áreas estratégicas que garanticen el desarrollo socioeconómico de la Patria.

Mencionó que entre estos sectores se encuentran los relacionados a la salud, la educación, la agricultura, la construcción y el petróleo y gas. "Dentro de 10, 12 y 15 años, ustedes estarán dirigiendo este país. Tenemos que desarrollar el amor por las grandes prioridades de la nación", expresó a los estudiantes.

"Necesitamos profesionales de la salud, médicos, bioanalistas, enfermeros, así como de la educación, al mayor nivel, como pedagogos, maestros, científicos de la educación; y profesionales para el sector agroalimentario, para la cría y el desarrollo del alimento, es vital, ya que existen 30 millones de hectáreas con vocación agrícola en Venezuela", acotó el primer mandatario nacional.

El presidente Maduro también se refirió a la importancia de formar profesionales en el área de la ingeniería, que trabajen en el desarrollo de obras de infraestructura y en proyectos de producción de hidrocarburos, tomando en consideración que Venezuela cuenta con las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta, y las cuartas de gas.

"Necesitamos ingenieros, profesionales para la construcción de viviendas, de autopistas, de vialidad; para el desarrollo del petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez Frías', y de gas en la Faja Gasífera del Caribe", afirmó.

Asimismo, el Primer Mandatario Nacional anunció la activación de un plan especial de seguimiento, atención y apoyo para los bachilleres con los mejores promedios del país.

“He dado la orden al ministro para Educación Universitaria para la creación de un programa especial de atención para los bachilleres que tienen los mejores promedios académicos del país, un programa de seguimiento, atención y apoyo para garantizar su ingreso al sistema universitario, para apoyarlos sistemáticamente en todo lo que necesiten. Ese sistema debe integrarse desde el primer año de bachillerato para que saquemos genios de este país”, comunicó el Jefe de Estado.


Cupos para mejores promedios

El titular del Mppeuct, Manuel Fernández, informó que todos los bachilleres con promedios superiores a los 18 puntos tendrán su cupo universitario.

"Hay 19.993 estudiantes actualmente con promedios entre los 18 y 20 puntos; todos tienen su cupo asegurado a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI)", enfatizó.

A juicio del Ministro, el SNI ha logrado asignar 33% más cupos universitarios que el año pasado. “En este momento tenemos el mayor número histórico de bachilleres asignados a las universidades. Al día de hoy están asignados 197.500 bachilleres y tenemos todavía 160.000 cupos más. Nunca en Venezuela hubo 360.000 plazas disponibles como este año”, destacó.

Según Fernández, en el país hay cerca de 20.000 estudiantes con promedio superior o igual a 18 puntos, de quienes 14.000 ya se encuentran asignados por el SNI.

Asimismo, recordó que históricamente, durante cada año, 75% de los promedios mayores o iguales a 18 quedaban asignados y 25% quedaba fuera.

“Lo que estamos haciendo este año, bajo su instrucción (Maduro), es que ese 25% lo tenemos identificado por liceo, nombre, correo electrónico, teléfono, qué quiere estudiar y vamos por él. Haremos un plan de atención especial para garantizar que este año, por primera vez, todo estudiante con promedio igual o mayor a 18 tenga un cupo en la universidad”, reiteró el ministro Fernández.


Decisión del TSJ a favor del SNI

Durante el acto, el Presidente Nicolás Maduro también saludó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar a las universidades nacionales respetar las asignaciones hechas por el SNI, la plataforma automatizada y auditable diseñada por el Estado venezolano para garantizar que todos los bachilleres tengan acceso a cupos universitarios de manera transparente y equitativa.

"Agradecemos al TSJ por la medida de ordenar la aplicación inmediata e incondicional del Sistema Nacional de Ingreso, que acaba con la mafia de los cupos en las universidades", manifestó.

Fuente:  Prensa Mppeuct/ AVN