martes, 21 de julio de 2015

Funvisis instaló dos estaciones de GPS en el estado Sucre


Como parte de las investigaciones para conocer mejor la amenaza sísmica en nuestro país, científicos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizaron la instalación de dos estaciones de Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), también conocido como Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con el objetivo de monitorear el movimiento de la Falla de El Pilar.
Recientemente el personal de los departamentos de Geofísica y Ciencias de la Tierra de Funvisis se trasladó al estado Sucre, a la población de Saucedo y Pica de Catuaro, donde realizaron la instalación de los dos equipos de GNSS Diferencial, con el fin de poder medir mejor el desplazamiento de la Falla de El Pilar de manera continua.

De esta manera, Carlos Reinoza, ingeniero geólogo del departamento de Geofísica de Funvisis, indicó “estos instrumentos van a monitorear diariamente el desplazamiento de la Falla de El Pilar y en el caso de que exista un evento sísmico importante, vamos a obtener datos de lo que sería el comportamiento previo, durante y posterior al sismo”.

Asimismo, Reinoza destacó, que la instalación de los instrumentos se realizó en el bloque Norte y bloque Sur de la falla, en lo que refirió “estos dos instrumentos diferenciales van a medir y monitorear diariamente el desplazamiento de la Falla de El Pilar”.

Estas mediciones permitirán a Funvisis realizar los estudios de la amenaza sísmica de Venezuela; estos datos arrojados por los receptores serán de utilidad para la medición de los movimientos sísmicos, siendo estas estaciones parte integral de la Red Geodésica de Funvisis.

La instalación de estos instrumentos se realizó con la cooperación del Instituto de Ciencias de La Tierra (Isterre) con sede en la universidad francesa Savoie Mont Blanc, quienes como parte del convenio, enviaron equipos a Venezuela para la instalación en los puntos de evaluación que determinó Funvisis.

“El instrumental completo consiste en dos equipos GPS y un extensómetro, que será instalado en el propio segmento de la Falla; este instrumento permitirá estudiar el día a día de la Falla de El Pilar y medirá el movimiento sobre el plano de ruptura”, apuntó Reinoza.

Además, mencionó que la Falla de El Pilar se ha estudiado esporádicamente y con los equipos podrán precisar si el movimiento de la falla es continuo o si existen periodos en los cuales aumenta o disminuye el desplazamiento de la falla.

Finalmente, Reinoza señaló que “después del sismo de Cariaco del año 1997, el movimiento de la falla se ha mantenido; sin embargo, en unos años podremos precisar si la tasa de desplazamiento ha variado”. Se espera que en los próximos meses tengan instalados todos los instrumentos y se prevé la instalación de una veintena de receptores GNSS permanentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fuente: Funvisis