En el marco del proyecto Sismo Caracas, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), desarrolló una aplicación móvil para realizar inspecciones rápidas de las características sismorresistentes de estructuras en Venezuela.
Esta herramienta tecnológica, aplicación novedosa nunca antes usada en el país, está orientada a sistematizar y masificar el proceso de inspección de las características sismorresistentes de los edificios en Venezuela, como un aporte del proyecto Sismo Caracas.
En esta oportunidad se creó una aplicación móvil (app), para uso en celulares inteligentes y tabletas con sistema operativo Android, que permite a los usuarios (entrenados previamente), realizar inspecciones de corta duración y georreferenciar su ubicación mediante los mapas utilizados por la app. Esta aplicación permite al inspector crear un archivo de base de datos con sus inspecciones, el cual puede ser descargado al computador y ser centralizado a la fundación.
Al respecto, Romme Rojas, del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, explicó que la aplicación móvil está basada en los índices de vulnerabilidad creados por Funvisis, “se decidió crear una aplicación móvil que pudiera cargar la información a Funvisis en tiempo real; la llevas contigo a todas partes, incluso se pueden tomar y cargar fotos, entre otros aspectos técnicos”.
Por su parte, el ingeniero de Funvisis, José Rengel, aseguró que una de las ventajas de la aplicación es que “sistematiza un proceso que antes era manual y ahora es un cálculo automatizado, lo que implica una reducción del tiempo y rápida estimación de la vulnerabilidad de una zona o edificación”.
Por los momentos la aplicación no está disponible para público general, solo la pueden utilizar aquellos ingenieros, tesistas o pasantes de universidades públicas o privadas, que en el marco de sus investigaciones y tesis de grado, realizan inspecciones que alimentan la base de datos del proyecto Sismo Caracas. Actualmente, la aplicación está en fase de prueba y se espera que próximamente esté disponible para cualquier usuario.
El proyecto Sismo Caracas, cuyo objetivo es evaluar y reducir los riesgos por la ocurrencia de terremotos en la capital, es ejecutado por Funvisis, financiado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
Fuente: Funvisis