miércoles, 15 de julio de 2015

Postularán trabajos hasta el 20 de julio: Impulsan espacios regionales de participación e intercambio de conocimiento científico



Encuentros regionales se realizarán en el centro, occidente y oriente del país, previo al Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015. El encuentro correspondiente a la región central se realizará en Higuerote, del 23 al 25 de septiembre. Cacao y copoazu, semillas y producción agroindustrial serán los temas a tratar

Propiciar espacios para la articulación, diálogo e intercambio entre los diferentes actores de la generación del conocimiento es el propósito del tercer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá como escenario a los estados Miranda, Sucre y Zulia.

Producción agrícola, ganadería, acuicultura, seguridad alimentaria, petróleo y ambiente son los principales ejes temáticos de estas jornadas que se desarrollarán previamente al IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

“Fomentar este encuentro garantiza de alguna manera que el conocimiento científico trascienda a las academias y preste servicio a la sociedad”, aseguró el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Anwar Hasmy.

Esta institución organiza la actividad junto al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Fundación Instituto de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y las unidades territoriales de las regiones involucradas.

Durante tres días, el evento contará con la presentación de carteles de los trabajos postulados, charlas de los proyectos seleccionados, conferencias magistrales, conversatorios y foros orientados a las temáticas centrales de interés nacional. De igual manera, se prevé la exposición de los productos elaborados por las Redes Socialistas de Innovación Productiva, así como las propuestas y desarrollos de innovadores y tecnólogos.

“Existen temas de interés nacional en el campo del conocimiento, pero la intención es construir espacios para también abordar las problemáticas locales”, explicó Hasmy. Para categorizar las regiones se empleó la delimitación geográfica realizada por las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi).

El encuentro correspondiente a la región central se realizará en Higuerote, del 23 al 25 de septiembre. Cacao y copoazu, semillas y producción agroindustrial serán los temas a tratar.

Por su parte, las y los asistentes al encuentro regional de occidente, a efectuarse en Maracaibo del 7 al 9 de octubre, intercambiarán conocimientos en torno a la ganadería, agroecología, petróleo, gas y desarrollo sostenible; mientras que en la jornada del oriente, a desarrollarse en Cumaná del 21 al 23 de octubre, se debatirá sobre acuicultura, turismo, Faja Petrolífera del Orinoco, palometa peluda e historia de la ciencia en la región oriental del país.

Los científicos y tecnólogos interesados en postular máximo dos trabajos de investigación tienen oportunidad de hacerlo hasta el 20 de julio del presente año, a través del portal web http://rnii.oncti.gob.ve/. Los resultados serán publicados el próximo 21 de agosto. De este grupo de investigaciones seleccionadas se elegirán algunos para también ser expuestos en presentaciones orales.

La programación de la actividad también incluye espacios de socialización para el público en general. Se estima que participen más de 2.000 personas interesadas en la producción del conocimiento científico y su aplicación para ofrecer soluciones a concretas a los problemas de la sociedad.

Fuente: Prensa Mppeuct/ Ivic

Foto: FundaciteSucre