jueves, 9 de julio de 2015

Hace 18 años ocurrió el Terremoto de Cariaco


Ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9,4 kilómetros; se sintió en gran parte de Venezuela y Trinidad y Tobago. El sismo, que ocasionó la muerte de más de 70 personas, se originó por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar

El 9 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 Mw afectó el pueblo de Cariaco, estado Sucre. El evento telúrico ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9,4 kilómetros. Este sismo causó daños graves en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná. El movimiento telúrico se sintió en gran parte de Venezuela y Trinidad y Tobago.

El sismo, que ocasionó la muerte de más de 70 personas, se originó por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar.

El Terremoto de Cariaco causó el derrumbe total o parcial de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar”, en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco.

La energía liberada por el terremoto fue tan intensa que los sismógrafos se saturaron, indicaron fuentes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Ese día ocurrieron seis réplicas del sismo, de las cuales la última no la percibieron los habitantes, pero sí la registraron los sismógrafos de la institución.

La Red Sismológica Nacional está diseñada para detectar cualquier sismo, incluso los que las personas no sienten; se llevan estadísticas para elaborar un catálogo de todas sus ocurrencias.

Luego del Terremoto de Cariaco ocurrieron varias réplicas, a las 3:24 la primera y luego a las 4:04, 4:07, 4:54, 5:33. 6:13 y 6:32 minutos.

Venezuela se encuentra ubicada en la separación de dos placas, la del Caribe y la de América del Sur. Éstas se han venido moviendo en un promedio de un centímetro anual y en sus bordes se encuentran tres de las fallas geológicas más importantes del país, Boconó, San Sebastián y El Pilar. La más grande es la de Boconó, la cual comienza en Cúcuta y termina en Golfo Triste.

En el país puede ocurrir un sismo de gran magnitud, pero es imposible determinar si será hoy o dentro de 10 años. Aproximadamente, 70% de los habitantes de Caracas vive en construcciones altamente vulnerables en caso de terremotos.



Sismicidad histórica

De acuerdo a las estadísticas publicadas, el sismo de Cariaco ocasionó 71 víctimas, 520 heridos y cerca de 7.000 damnificados. Las encuestas de intensidad y los trabajos de campo arrojaron un total cercano a las 2.000 unidades de viviendas y edificaciones total o parcialmente arruinadas, en 52 localidades o poblados.

Entre las edificaciones de concreto armado que colapsaron en Cariaco se encuentran el liceo “Raimundo Martínez”, la escuela Valentín Valiente, un hotel en construcción y otras edificaciones de una y dos plantas. La mayor parte de las viviendas arruinadas eran de bahareque.

En la población Villa Frontado hubo varias viviendas dañadas por estar sobre la traza de falla desplazada. Otras se dañaron por la pobre calidad de la construcción. En San Antonio del Golfo ocurrieron daños considerables, caída de paredes, asentamientos y desplazamiento permanente de los márgenes litorales de la carretera. En Cumaná, destaca el desplome total de una edificación de concreto armado de ocho niveles y daños en algunas edificaciones de concreto armado. Igualmente, el sismo provocó daños en el muelle pesquero y en áreas aledañas a la línea de costa, por licuefacción de suelos.

Por la cercanía a la costa, en diversos puntos se constataron fenómenos de licuefacción, al igual que en las riberas de los ríos Manzanares y Cariaco. Esto generó inestabilidad de rellenos y diques. Diversas instituciones nacionales y extranjeras participaron en los estudios de campo, instalándose redes de medición.

En Cumaná, ocho personas murieron y más de 50 resultaron heridas al derrumbarse los seis pisos del edificio de Seguros La Seguridad, ubicado en la avenida Perimetral, donde funcionaban además oficinas de la Gobernación. El Hospital Central de la capital sucrense se desalojó por encontrarse sobre la falla El Pilar.

El sismo ocasionó daños considerables al cable submarino que surte de energía a Nueva Esparta y partió en cuatro la tubería que le suministraba agua desde tierra firme. Las comunicaciones fueron afectadas, incluso las de telefonía celular.

El movimiento telúrico también se sintió en Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y en el centro y sur del país. En Nueva Esparta se vinieron abajo las paredes del edificio de aduanas, en el Guamache, que tapiaron 60 vehículos nuevos y el servicio eléctrico quedó totalmente suspendido.

Asimismo, en Puerto La Cruz sufrieron daños varias estructuras. En Monagas, el terremoto se sintió en Maturín, Punta de Mata, Temblador, Caripe y otras localidades. En Puerto Ordaz, estado Bolívar, al sismo le siguió un torrencial aguacero con fuertes descargas eléctricas, el cual causó inundaciones en la entidad.

En varios sectores de Caracas se sintió el sismo. También en los Altos Mirandinos y en los Valles del Tuy.

Luego de este sismo, Funvisis sugirió adecuar las escuelas del estado Sucre con el fin de garantizar un buen comportamiento ante terremotos de gran magnitud. Al igual, ha desarrollado programas orientados a revisar y reforzar edificaciones escolares de la entidad oriental.



Testimoniales de Funvisis

José Antonio Rodríguez, jefe de Ciencias de la Tierra de Funvisis, recuerda que “estábamos en los preparativos para el 25 aniversario de la fundación cuando ocurrió el terremoto. En mi casa, en Caracas, lo sintieron. Inmediatamente se declaró la emergencia en la institución y se prepararon comisiones para salir a instalar estaciones portátiles en el estado Sucre”.

Afirma que el Terremoto de Cariaco fue “la segunda ruptura de falla existente en Venezuela; se observó en superficie en unos 20 kilómetros. Las personas en Cariaco comentaron que una grieta, que se veía en el suelo, atravesaba los ranchitos”.

Otro trabajador de la Fundación, el geólogo Franck Audemard relató que “el día del terremoto venía subiendo la cuesta de Funvisis y cuando cruzo el portón escucho la algarabía; de inmediato fuimos reunidos en la sala de presidencia para tomar postura y se cuadraron los grupos de trabajo. Salimos a la mañana siguiente”.

“Lo primero que visitamos fue el edificio Miramar, lo vimos totalmente en el suelo, fue verdaderamente impactante, sentí impotencia y dolor. Los primeros salvamentos los realizaron los mismos vecinos del sector”, comenta.

Asimismo, Herbert Rendón, sismólogo, recordó que “sentí rápidamente un ambiente de colaboración e integración entre los diferentes colegas de la fundación, fue impresionante como una vez que ocurre el sismo, rápidamente todo el personal se puso a disposición y armamos los equipos de trabajo para salir de campo; pasamos varios días continuos en Funvisis, dormíamos acá, porque no solo fue el terremoto sino las réplicas”.

Por su parte, el instructor de prevención sísmica, Antonio Aguilar, indicó que el Terremoto de Cariaco “fue el primer evento sísmico destructor desde la creación de Funvisis (...) nos enseñó cómo responder a un sismo de gran magnitud”.



El valor de Madeleilis Guzmán

“El 9 de julio de 1997, a las 3:23 de la tarde, la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias”.

“Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra, quien en la Escuela Básica Valentín Valiente ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas. Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto”

“Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano. María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigió el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue”. (La Investigación Sismológica en Venezuela - Funvisis).Prensa Mppeuct/ Funvisis