lunes, 13 de julio de 2015

BRICS condena uso de Internet para espionaje


El grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pidió coordinar esfuerzos en materia de seguridad informativa y llamó a proteger los datos de los internautas

Los líderes del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) abogaron este viernes 10 de julio por la formación de un sistema que garantice el carácter confidencial de la información en Internet y rechazaron que esta red se utilice para violar los derechos fundamentales de las personas. Esta proclama forma parte de la declaración final correspondiente a la VII Cumbre de los países integrantes del BRICS, que se realizó en la ciudad de Ufá (Rusia) desde el pasado miércoles 8 de julio, reseñó Telesur en una nota de prensa. En esta cumbre el grupo defendió la privacidad en la red global y llamó a proteger los datos personales de los internautas. Asimismo, reconoció que el fortalecimiento de la cooperación en Internet es una necesidad de todas las naciones e instituyó un equipo de trabajo orientado a potenciar esa área. Por otra parte, Rusia propuso establecer una colaboración bilateral para impulsar el comercio electrónico entre los miembros del bloque y pidió coordinar esfuerzos en materia de seguridad informativa. La iniciativa fue aprobada por todos los países integrantes del grupo durante la cumbre celebrada en Ufá.

Cooperación en cultura y educación

El BRICS también anunció durante la cumbre que se creará una red de universidades comunitarias destinada a mejorar el intercambio científico y tecnológico entre los países integrantes de esta iniciativa. Para acompañar esta propuesta el grupo firmó un memorándum sobre colaboración en materia de cultura y otro para la creación de una página web común de las cancillerías de los Estados miembros (secretariado virtual de los BRICS). Durante la cumbre también anunciaron que los ministros de comunicaciones de cada país integrante del BRICS tendrán un foro permanente, que se realizará de forma periódica, en donde discutirán acuerdos de interés mutuo e intercambiarán experiencias.

La VII Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS ha sido catalogada por los medios como la más importante de los últimos años, en primer lugar, porque allí se debatió una estrategia de asociación económica directa entre sus miembros, lo que significará -entre otras cosas- la posibilidad de organizar un sistema de pagos en divisas nacionales que acabe con la hegemonía del dólar en este tipo de transacciones.

Fuente: Conatel