lunes, 13 de julio de 2015

Postgrado en Puericultura y Pediatría, gana premios en Jornadas Orientales


Entre los cuatro ganadores, Sucre obtuvo tres, quienes lograron el 1er y 3er lugar, además, del premio especial con Mención Honorífica

Desde hace 18 años se vienen realizando en Venezuela las Jornadas Orientales, segundo evento de mayor importancia nacional, celebrado en esta oportunidad en Maturín, Edo. Monagas. Teniendo como Epónimo al “Dr. Omar Rodríguez”.

En la XVIII edición de las Jornadas, quedó evidenciada la calidad de excelencia académica docente y estudiantil, con la que cuenta del Programa de Postgrado en Puericultura y Pediatría del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), el cual tiene convenio con la Universidad de Oriente.

Esta actividad tiene como finalidad, premiar a los mejores trabajos para incentivar a los estudiantes de los diferentes postgrados de medicina que imparte la Universidad de Oriente en los cinco estados orientales, a participar con temas de interés que contribuyan en mejorar la salud.

En esta edición, las Jornadas Orientales premiaron cuatro importantes trabajos de investigación, realizándose a través, de nueve muestras por medio de poster en casos clínicos, siendo 5 de Monagas y 5 de Sucre.

Entre los cuatro ganadores, Sucre obtuvo tres, quienes lograron el 1er y 3er lugar, además, del premio especial con Mención Honorífica.

Investigaciones en Casos Clínicos

Los trabajos fueron: el 1er lugar para Leucodistrofia Metacromática; presentación de dos casos en una familia y revisión de la literatura. Investigación que se caracteriza por la destrucción de la mielina de la sustancia blanca, diagnosticada como una enfermedad genética, en la autoría de María Pereira, acompañada por los doctores Janice Mihic, José A. Romero y Manuel Villarroel.

El 3er lugar para Síndrome de Fanconi Bickel, presentación de un caso y revisión de la literatura. Es un trastorno genético que se caracteriza por la alteración del metabolismo de los carbohidratos, realizado por Janice Mihic, asesorada por los colegas Merra Pereira, Morella Vegas y Manuel Villarroel.

La última premiación para Sucre, en el HUAPA en convenio con la UDO, en las XVIII Jornadas Orientales, fue para el trabajo que versa sobre, “Determinantes en la evolución de la neumonía en niños hospitalizados en el HUAPA”. La investigación estuvo a cargo de Isabel Battaglini, asesorada por los doctores Elías Kassissi, Pedro Macuarisma y Jorge Elías Kassissi.

Este es un de los programas de postgrado más completos de Venezuela, ya que tiene 50% de parte académica y 50% asistencial.


Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939