miércoles, 15 de julio de 2015

Finaliza plazo de financiamiento para encuentro de matemáticos



Hasta este sábado 18 de julio hay oportunidad para recibir las solicitudes para financiar la asistencia de participantes a la XXVIII Escuela Venezolana de Matemáticas (EVM) - Escuela de Matemática de América Latina y El Caribe (Emalca-Venezuela). El evento se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida

Las solicitudes para financiar la asistencia de un grupo de estudiantes a la XXVIII Escuela Venezolana de Matemáticas (EVM) - Escuela de Matemática de América Latina y El Caribe (Emalca-Venezuela), serán recibidas hasta el próximo sábado 18 de julio.

El evento se efectuará del 30 de agosto al 4 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida.

Evolución semilineal, series de tiempo, teoría ergódica y polinomios ortogonales serán algunos de los temas de esta edición, que cuenta con la participación de expertos en el área, nacionales e internacionales, quienes ofrecerán cuatro cursos.

Controlabilidad de ecuaciones de evolución semilineal estará a cargo de Alexander Carrasco (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Ucla), Hugo Leiva y Jahnett Uzcátegui (ULA); mientras que Introducción al análisis de series de tiempo con aplicaciones a la econometría y finanzas será presentado por Abelardo Monsalve-Cobis y Pedro Harmath (Ucla).

Por su parte, el curso Teoría ergódica será dictado por Eleonora Catsigeras y Alejandro Passeggi (Universidad de La República, Uruguay) y finalmente, Teoría de hipergrupos, problemas de Sturm-Liouville y polinomios ortogonales será presentado por Yamilet Quintana (Universidad “Simón Bolívar”, USB).

La conferencia inaugural denominada Matemática, Arte y Arquitectura corresponderá al profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mauricio Orellana Chacín.

El pago de la matrícula se efectuará el primer día de la actividad e incluye el material de los cursos y los refrigerios.

La primera Escuela Venezolana de Matemáticas se realizó en el maño 1988 y desde entonces se organizan con el apoyo de los posgrados de Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ULA, Ucla, UCV, UDO y USB.

Además, ha contado con el apoyo financiero de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; el Banco Central de Venezuela, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (Cimpra) de Francia.

En el año 2014 participaron más de 100 personas y se alcanzó la cifra de 111 cursos dictados hasta la fecha.

Por cada EVM se edita un conjunto de libros. La lista de los textos publicados y algunas de sus versiones digitales está disponible enhttp://evm.ivic.gob.ve, donde también se puede descargar la planilla de solicitud de financiamiento.

Las y los interesados en mayor información pueden comunicarse a los números telefónicos (+58212) 504 12 55 / 11 30 / 10 89 (Fax) y el correo ktotesa@ivic.gob.ve.

Fuente:  Prensa Mppeuct/ Ivic/ Vanessa Ortiz Piñango