lunes, 13 de julio de 2015

Funvisis promueve la formación académica de su personal científico


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), promueve la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, incentivando a su personal de investigación a realizar estudios de alto nivel académico en instituciones internacionales.

Raquel Vásquez, Licenciada en Física del departamento de Sismología de Funvisis, fue una de las científicas en realizar en Japón estudios de Maestría en Manejo de Desastres (Master’s degree in Disaster Management), en la Universidad y el Instituto de Investigación en Sismología; National Graduate Institute for Policy Studies (GRIPS), Tokio e International Institute for Seismology and Earthquake Engineering (IISEE), Tsukuba.

La formación académica de Vásquez, estuvo financiada por Japan International Cooperation Agency (JICA), para la cual Funvisis realizó la postulación de su personal con miras a continuar las actualizaciones y formaciones académicas en materia de mitigación del riesgo sísmico en Venezuela.

De esta manera, Raquel Vásquez, señaló, “gracias a esta maestría he logrado profundizar mis conocimientos en el área de manejo de bases de datos y estadísticas, redes sismológicas, localización y estimación de las magnitudes de un sismo, tectónica, entre otras, que son un aporte valioso al trabajo que se hace diariamente en el departamento de Sismología de Funvisis”.

Asimismo, Vásquez mencionó que la maestría tuvo una duración aproximada de un año y el programa de estudio estuvo contemplado por una parte teórica, realizar salidas de campo y desarrollar un estudio individual que se prolongó durante los últimos tres meses de la maestría.

Por consiguiente, el estudio individual consistió en la estimación de los parámetros de la ecuación de magnitud local (Ml) para Venezuela a través de métodos de inversión, empleando información proveniente de 50 sismos locales registrados en el período 2006 al 2012, con un rango de magnitudes (Mw) entre 3,4 y 5,7 Mw.

En este sentido, indicó que “la magnitud local fue propuesta originalmente por Richter en 1935 en un intento por cuantificar el tamaño de los sismos en la región sureste de California, Estados Unidos. Actualmente, la magnitud local es ampliamente usado para estimar la magnitud de sismos pequeños. En el caso particular de Venezuela, la magnitud local es importante, pues tenemos una tasa alta de sismos de pequeña magnitud” acotó.

Finalmente, Vásquez, expresó estar muy agradecida con Funvisis, “quisiera aprovechar la oportunidad de agradecer a Funvisis por avalar mi postulación a esta maestría y a JICA por costear todos mis gastos durante mi estadía en Japón. Pienso que esta experiencia fue grandiosa y realmente espero que más personas en Funvisis puedan tener la oportunidad en el futuro de realizar esta maestría”.


Departamento de Sismología

El departamento de Sismología es una de las áreas de investigación de Funvisis, encargada de realizar el monitoreo permanente y constante de los movimientos sísmicos generados sobre el sistema de fallas activas de Venezuela, basando sus funciones en:

· El procesamiento de los datos arrojados por la Red del Servicio Sismológico Nacional.

· La emisión del reporte sismológico correspondiente a los eventos sísmicos registrados en nuestro país.
· Publicar el Boletín Sismológico Nacional de Venezuela.

· Elaboración y manejo de la base de datos, necesaria para el desarrollo de trabajos y estudios que realiza la Fundación y otras instituciones en el área y sus afines.

· Promover y realizar investigaciones en el área de la sismología en Venezuela.

La sismicidad en Venezuela está relacionada con la actividad de fallas que entrecruzan el país. El principal sistema de fallas sismogénicas está formado por las fallas de Boconó, San Sebastián y el Pilar, las cuales forman el límite principal entre la Placa del Caribe y la Placa de Sur América -hecho causante de los sismos más severos ocurridos en el territorio nacional-. Además de las fallas antes mencionadas, existen otras fallas menores tales como: Oca-Ancón, La Victoria, Urica, entre otras, capaces de producir sismos importantes en Venezuela.

Fuente: Funvisis