jueves, 26 de febrero de 2015

Gobierno venezolano promueve creación de Observatorio Regional y Red de Centros de Investigación de la Amazonía


El Tratado de Cooperación Amazónica fue firmado en julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Guyana y Venezuela, constituyéndose en el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía y orientando el proceso de cooperación regional entre los países miembros

Con el propósito de revisar el estado actual de las iniciativas emprendidas para el funcionamiento del Observatorio Regional y la Red de Centros de Investigación de la Amazonía, este miércoles se instaló la III Reunión de Ciencia, Tecnología y Educación del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), con representantes de los ochos países de esta región, en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Baruta.

En la apertura, Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), destacó el significado que tiene esta iniciativa de integración para Venezuela, que “ha sido entusiasta impulsora de cualquier esfuerzo multilateral como UNASUR y CELAC”, a la vez que explicó que la creación de un Observatorio Regional entre todos los países miembros del Tratado permitirá monitorear, mirar con atención, y tener más y mejores datos para una comprensión más profunda de lo que significa la Amazonía, a fin de extraer conclusiones útiles para su cuido y preservación, además de hacer seguimiento a lo que en ella sucede en sus distintas dimensiones.

Apuntó asimismo, que la creación de una red de centros de investigación y académicos amazónicos implica “hacer un esfuerzo más profundo para vincularnos e intercambiar datos en conjunto que nos permita ser los estudiosos más profundos de esta región”.

Además, resaltó que en el transcurso de este año Venezuela asumirá la Secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), periodo 2015-2018, lo que asumirá con mucho compromiso y entusiasmo.

De igual forma, el ministro Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, subrayó la importancia de “estar juntos” en esta iniciativa multilateral y considerar en las discusiones la direccionalidad del modelo de desarrollo, “dónde se pone el acento en cada una de las áreas”.

En relación con la Red de Centros de Investigación Amazónicos, planteó evaluar en la Reunión, que se prolongará hasta este jueves 26, el sistema de publicaciones y la asignación de recursos. También expuso la necesidad de fomentar una reunión en la que “nos veamos nuestros planes de desarrollo, que son fundamentales para ver la direccionalidad. No es posible pensar en un desarrollo de la Amazonía, ecología y protección del ambiente, sin tener una concepción claramente identificada desde el punto de vista de la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos, por eso hemos planteado la necesidad de ver nuestros planes, cuáles son los puntos de correlación que tienen y en función de eso, la visión conjunta que vamos a asumir en líneas de investigación y del fortalecimiento de líneas formativas”.

Por su parte, Carlos Aragón, director administrativo de la OTCA, mencionó la necesidad de trabajar en nuevos modelos de desarrollo apropiados a las demandas de las sociedades locales, creando ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, para la conservación ambiental.

Junto a Venezuela, participan en la Reunión delegados de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El TCA fue firmado en julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Guyana y Venezuela, constituyéndose en el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía y orientando el proceso de cooperación regional entre los países miembros. El 13 de diciembre de 2002 es inaugurada en Brasilia la sede de la OTCA y su secretaría permanente. 

Fuente: Prensa/Enio Meleán.- MPPEUCT