Continuando con los preparativos del simulacro de Tsunami Caribe Wave 2015, que se realizará el próximo 25 de marzo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en conjunto con la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), realizaron una serie de talleres y simulaciones en el estado Falcón.
En la actividad participaron representantes de las alcaldías de Carirubana, Los Taques, Silva y Colina, que son los cuatro municipios costeros involucrados, así como representantes de la Zona Educativa y del Distrito Escolar del estado Falcón.
Al respecto, Ángel Betancourt, instructor del Aula Sísmica de Funvisis, señaló “se realizó un taller de simulaciones en caso de tsunami para observar las respuestas de los organismos de seguridad ante las emergencias que se puedan presentar; el mismo estuvo a cargo de Dixon Albornoz y Deilyn Piñero, del viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil”.
Igualmente, Betancourt, indicó que efectuaron un recorrido por los diferentes puntos que servirán de escenario para el simulacro, “en el municipio Colina se reunieron con el consejo comunal de la Vela de Coro para canalizar la participación y actuación de la comunidad, asimismo, visitaron la escuela José Leonardo Chirino con el fin de involucrar a toda la población”.
Para finales de febrero tienen previsto continuar con las simulaciones previas al simulacro, con el objetivo de evaluar los planes de emergencia ante estos eventos naturales y mejorar la capacidad de respuesta inmediata en las zonas afectadas por un posible tsunami.
Funvisis, con todas estas actividades previas al simulacro, busca la integración de los organismos del estado y de la comunidad para mitigar los daños que pudiese ocasionar un evento de gran magnitud.
Fuente FUNVISIS/VS/YH