Actualmente los componentes de las computadoras portátiles provienen de Portugal y son ensamblados con talento venezolano en el complejo tecnológico Simón Rodríguez.
Venezuela avanza significativamente hacia la construcción de las piezas que componen una computadora Canaima, informó el gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati), Carlos Parra.
Actualmente los componentes de estas máquinas portátiles que son entregadas a las y los estudiantes del país provienen de Portugal y son ensamblados con talento venezolano en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, en La Carlota, Caracas.
“El convenio binacional que firmó el Comandante Hugo Chávez con el Gobierno de Portugal, en el año 2008, incluyó unas cláusulas de transferencia tecnológica”, recordó Parra en entrevista ofrecida a Conatel.
El tecnólogo explicó que “primero comenzamos a importar (desde Portugal) las computadoras con el sistema operativo Canaima, porque el Proyecto Canaima, como sistema operativo, nació antes del Proyecto Canaima Educativo. Nosotros fuimos quienes hicimos el sistema operativo” para los estudiantes.
“Hacerla en casa”
Al principio, las computadoras Canaima se importaban completamente. Sin embargo, gracias al convenio de transferencia tecnológica con Portugal, “comenzaron a decirnos cuáles eran las características de la máquina. A partir de allí, lo primero que decidimos fabricar fue el protector plástico con el que se agarraba la máquina”.
Posteriormente, Venezuela comenzó a solicitar únicamente las piezas de la máquina sin armar y “nosotros empezamos a armarlas en nuestros talleres. El próximo paso será: ‘No me mandes las piezas, yo las hago’, hasta que llegue el día que dejemos de importar tecnología y las fabriquemos totalmente en casa”, sentenció Parra.
El Gobierno Nacional continúa este año la dotación de computadoras Canaimitas a estudiantes de primaria, entregando hasta 10 mil computadoras diarias en instituciones educativas de todo el territorio nacional, equipos que se sumarán a los tres millones 454 mil distribuidos hasta la fecha, y que servirán como herramienta tecnológica de aprendizaje para la juventud venezolana.
Fuente Conatel