lunes, 2 de febrero de 2015

Fábrica de pequeños satélites será inaugurada para finales de año


Caracas, 30-01-2015.- El Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE), conocido como la fábrica de pequeños satélites, está ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo y actualmente está en fase de culminación para ser inaugurado a finales del presente año 2015; representando así en materia tecnológica el avance más importante que ha alcanzado el país, gracias a la cooperación con China.
El costo del proyecto ha sido de 62 millones de dólares en equipos especializados contratados con la República Popular China y alrededor de 2 millardos de bolívares para las obras civiles, donde trabajan 4 empresas venezolanas especialistas.

El centro tecnológico está concebido para el diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites, de hasta una tonelada; de igual manera tendrá la capacidad de producir satélites de órbita baja similares al satélite Miranda, los cuales pueden ser utilizados para misiones de observación físico territorial o de investigación científica.

El objetivo del CIDE es la generación de tecnología espacial propia, a través del fomento de redes científicas integradas al sector espacial y desarrollo industrial; así como favorecer la investigación en áreas transversales tales como ciencia de los materiales, electrónica, química, telecomunicaciones, educación, informática, geomática y geofísica.

Asimismo facilitara la investigación de tecnologías destinadas al estudio y aprovechamiento de los recursos naturales, mejoramiento de la agricultura y sistemas de riesgos, zonificación de áreas vulnerables, protección del medio ambiente, entre otros.

El centro contará con la capacidad de hacer diversas pruebas a los satélites para garantizar su desempeño y calidad, como soldadura y rayos, fuga, dinámica acústica, cámara térmica de vacío y compatibilidad electro-magnética.

La estructura de la fábrica contará con tres centros, el primero es el Centro de Investigación, estará conformado por el laboratorio de investigación general y el laboratorio de investigación tecnológica especializada.

El segundo es el Centro de Pruebas, el cual es creado para el ensamblaje general y testeo de equipamiento de telecomunicaciones.

El ultimo es el Centro Administrativo, especialmente para las oficinas administrativas; estos tres centros están conectados, poseen naturalezas operativas diferentes pero están estrechamente relacionados.

Todo el proyecto CIDE ha sido diseñado y ejecutado cumpliendo las normativas ambientales previstas en la legislación Venezolana, y ha contado con el apoyo de la Armada Bolivariana la cual otorgó parte de los terrenos que le pertenencía para levantar esta obra en Borburata.

Talento humano
Sesenta venezolanos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), pertenecientes al proyecto, se formaron en la República Popular China, en las áreas de competencia que se requería para el manejo y trabajo en el CIDE; los cuales ya llevan un año de labores. La obra ha generado alrededor 650 empleos en fase de construcción, y para la etapa operativa del CIDE 120 empleados.

Responsabilidad social
Como parte del Compromiso de Responsabilidad social, la ABAE ha otorgado a la población de Borburata, dos ambulancias, intervenciones y materiales quirúrgicos, gastos médicos, mejoras en los sistemas de drenaje, apoyo en las instituciones educativas, entre otros. Todo en coordinación con los consejos comunales de Patanemo, Gañango y Borburata


Fuente ABAE/Hanny Morales