lunes, 2 de febrero de 2015

Inaugurado XVII juegos deportivos universitarios Barinas 2015


Las delegaciones de las diferentes universidades realizaron el desfile inaugural acompañado con un acto cultural representativo del estado, contando con la asistencia del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández y del gobernador de la entidad, Adán Chávez, entre otros invitados.
En honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, se inauguraron los XVII Juegos Deportivos Universitarios 2015, en las instalaciones del Domo de la ciudad deportiva, que se realizarán en Barinas del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con la participación de más de 7000 deportistas de 62 Universidades públicas y privadas.

Las delegaciones de las diferentes universidades realizaron el desfile inaugural acompañado con un acto cultural representativo del estado, contando con la asistencia del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández y del gobernador de la entidad, Adán Chávez, entre otros invitados.

Fernández se refirió a estos juegos como un compromiso honrado por el presidente Nicolás Maduro, quien se comprometió el 21 de noviembre del 2014 con el financiamiento de estos juegos. “Es un presidente deportista como lo fue el presidente Chávez y tiene un compromiso con los deportistas, estudiantes y jóvenes del país”.

El encargado de la cartera educativa y científica resaltó algunos aspectos importantes de Barinas 2015. “Estamos inaugurando los juegos de mayor participación en la historia de los juegos universitarios, con más de 7000 atletas, 62 universidades entre públicas y privadas, e informó que de estos juegos, saldrá la selección que irá a las Olimpiadas en Corea del Sur en los próximos meses, siendo este año la primera vez que nuestro país compita en esos espacios”.

Asimismo el ministro Fernández destacó la participación de la Misión Sucre por primera vez, a la cual señaló como la “hija de Chávez”. También informó que los estudiantes de las universidades privadas, hasta la edición anterior pagaban por poder asistir en estos juegos, hoy el Gobierno Revolucionario costea su participación.

“La mejor escuela moral es el deporte, porque nos ayuda a la disciplina al trabajo en equipo y a respetar y reconocer al adversario y las reglas, por eso quien hace deporte, seguramente es un mejor ser humano, está mejor preparado. Esta es una fiesta deportiva para compartir” así fueron las palabras de cierre del Ministro Fernández.

La euforia estudiantil se hizo sentir, entre consignas y cantos, en las instalaciones del Domo. Isidro González de la Universidad del Zulia del equipo de natación, dijo venir con todo a los juegos. “Venimos con muy buenas expectativas a los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios Barinas 2015. Estamos bastante contentos con el ánimo con que contamos, tenemos bastante esperanza de traernos varias medallas para el estado Zulia” dijo el joven.

Por su parte, Cristofer Torres de la Universidad Bolivariana de Venezuela acotó sobre la motivación que tiene sobre los juegos. “Venimos con una delegación de 12 jugadores, tenemos que afrontar muchos retos para cumplir nuestros objetivos de levantarnos con el primer lugar, la competencia es fuerte y daremos el todo para cumplir nuestros objetivos” expresó el atleta.


Encendido pebetero en la ciudad deportiva

El fuego patrio siguió su recorrido desde Sabaneta tocando 14 puntos de la ciudad de Barinas en modalidad de relevo y continuó su camino hasta las instalaciones del Domo, donde fue encendido el pebetero en manos del atleta Pedro Mejías, esperanza olímpica de Venezuela en lucha y abanderado de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Prensa MPPEUCT/Isabel Cordones