lunes, 9 de febrero de 2015

Neutralidad en la Red da un paso adelante en importante batalla en EE.UU.


Los movimientos y activistas a favor de la neutralidad de la red buscan cambiar la propuesta sobre Internet hecha por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU.
La propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de dar amplio poder a los operadores de telecomunicaciones, a través de una normativa, originó una polémica mundial por parte de organizaciones que garantizan el Internet abierto y neutral, al punto que el ente se ha visto obligado a cambiar su posición y buscar reformar su normativa.

Los movimientos Save The Internet y Electronic Frontier Foundation (EFF), organizaciones que hicieron campaña en contra de la propuesta de la FCC y en defensa de la neutralidad de la red, celebran las nuevas medidas, aunque con cautela y enfatizan que aún no se conoce el texto íntegro.

Tom Wheeler, presidente de la FCC, propondrá cambios en el marco normativo. La votación interna se realizará en la Comisión el próximo 26 de febrero en la cual se decidirá la facultad que tendría el ente de prohibir que los operadores de redes firmen contratos con productores de contenidos para darles, a cambio de un pago, prioridad en el transporte de sus datos, por ende, los operadores no podrían bloquear o demorar el envío de datos por parte del resto de los usuarios, a menos que el contenido sea ilegal o viole disposiciones existentes.

La propuesta adoptada por la FCC el año pasado donde el concepto de “neutralidad de la red” iba a ser reemplazado por acuerdos entre redes y productores de contenidos generó controversia en el país norteamericano.

La industria del cable y las redes de telecomunicaciones representan el obstáculo a vencer, ya que éstas alegan que grandes productores de contenidos, entre los que se encuentran Netflix, YouTube y otros, utilizan las redes de forma gratuita pero obligan a los operadores a invertir grandes sumas para mantener una velocidad de acceso razonable para todos los usuarios.


Problema antiguo
En 2002 la FCC denominó a los proveedores de Internet como “servicios proveedores de información” y no como operadores de telecomunicaciones, al no considerarse como servicios de comunicación, no estaban sujetos a la regulación sobre estos servicios en la Ley de Telecomunicaciones.

Detalles de una nueva propuesta de la FCC se filtraron en abril pasado, ésta regularía las operadoras de telecomunicaciones permitiéndoles discriminar el tráfico, obligando a algunos servicios a negociar con los ISP para tratar sus contenidos. Por ejemplo, una operadora cobraría a un productor de contenido como Netflix, si este último no acepta, el operador podría “ralentizar” su tráfico, generando como consecuencia un problema para los usuarios finales, creando “autopistas” de datos privilegiados que viajarían más rápido si sus compañías pagan por ello.

En la página de Savetheinternet.com los activistas aseguran que “si todo sale bien el 26 de febrero será una victoria para los activistas que han luchado por una década para proteger el Internet abierto”. De acuerdo con ellos “la Neutralidad de la Red ha hecho de Internet un espacio inigualable para la libertad de expresión, la participación ciudadana, la innovación y la oportunidad, prohibe discriminación en línea y da a toda persona, organización o empresa la misma oportunidad de compartir sus ideas y encontrar una audiencia”.

Para Evan Greer, de la compañía Fight for the Future (dedicada a expandir el Internet sin censura y con total privacidad) los activistas deben permanecer vigilantes hasta asegurar que la información sea la correcta: “La Internet se juntó y estamos a punto de derrotar a una de las más sofisticadas operaciones de lobby de la historia. Debemos mantener la presión hasta la votación del 26. Hoy es un día para celebrar pero no se equivoquen, la batalla por el Internet sigue adelante”.

Mike Montgomery, director ejecutivo de Calinnovates (empresa que promociona el uso de la Tecnología en California) confiesa sus dudas por la normativa. “CALinnovates sigue preocupado por la aplicación de la utilidad de la regulación. Lo que necesitamos es que la legislación bipartidista y bicameral que afirmativamente protege la regulación de Internet, bloqueo y priorización paga no esté sujeta a los caprichos políticos de los futuros Presidentes o presidentes de la FCC. Por desgracia, cuando la FCC vote, simplemente será el principio de otro largo proceso en Washington que no terminará pronto”.

La neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial y móvil (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Fuente Conatel