jueves, 5 de febrero de 2015

Programa Nacional de Formación Avanzada se basa en cinco pilares fundamentales


Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Académico del Mppeuct, Luis Peñalver, en el programa radial “Pueblo Universitario”, que se transmite todos los martes por Alba Ciudad 96.3 FM, en el que también detalló sobre el desarrollo del Congreso Internacional Pedagogía 2015, realizado del 26 al 30 de enero en la ciudad de La Habana, Cuba.
El Programa Nacional de Formación Avanzada que brinda el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el marco del Convenio Cuba – Venezuela, cuenta con un sistema de apoyo permanente, definido propiamente en los ámbitos de desarrollo de maestrías y doctorados, basándose en cinco pilares fundamentales vinculados a las áreas de dirección, pedagogía y educación, además de la necesidad de incorporar los campos de conocimiento y desarrollo científico que abarca temas como la agronomía, electricidad y energía.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Académico del Mppeuct, Luis Peñalver, en el programa radial “Pueblo Universitario”, que se transmite todos los martes por Alba Ciudad 96.3 FM, en el que también detalló sobre el desarrollo del Congreso Internacional Pedagogía 2015, realizado del 26 al 30 de enero en la ciudad de La Habana, Cuba.

“En este evento tuvimos la oportunidad de desarrollar un convenio, a propósito de iniciar un doctorado en Biotecnología, el cual lo gestionará el Idea (Instituto de Estudios Avanzados) con el apoyo del Mppeuct. Estamos en pleno proceso de desarrollo del componente de carácter curricular (...) tenemos varias orientaciones que abarcan no solamente el área de educación, sino que se está incluyendo el carácter científico y tecnológico”, recalcó.

Señaló que en la actividad internacional se debatió la trascendencia del pensamiento educativo en Latinoamérica del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, donde un grupo de expertos dio a conocer su enfoque en “estos tiempos de búsquedas de los mejores caminos para elevar la calidad de formación en la nueva generación”.

Según Peñalver, en el evento se realizaron conferencias de eminentes personajes latinoamericanos para ampliar el campo del pensamiento crítico, del socialismo y la educación, así como también se efectuaron foros internacionales contando con invitados y representantes de México, Perú, países del Caribe y de África, entre otros. “Tuvimos una participación con más de 150 trabajos del área de educación universitaria de nuestro país, presentados en conferencias, foros, mesas de trabajo y carteles”.


Comisión Mixta Cuba- Venezuela

Aprovechando la visita de la delegación nacional a la República de Cuba, se realizó un encuentro de la Comisión Mixta Cuba – Venezuela, con la participación de representantes del área de investigación de los dos países. “En esta reunión se hizo un balance de cómo estuvo el desarrollo de los posgrados en el año 2014 y se hicieron alianzas para sobre este programa; se trató el acuerdo de desarrollo académico entre la Universidad Ciego de Ávila y el instituto de investigación Idea sobre el convenimiento en el campo de la biotecnología”, indicó Peñalver.

Asimismo, expresó que otro de los puntos que se abordados fue el trabajo del Mppeuct, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, en materia de formación para el otorgamiento de títulos de maestría y doctorado, el cual se prevé vincular con los proyectos del país, incluyendo la Ley del Plan de la Patria.

“Vamos a dirigir los Programas Nacionales de Formación Avanzada a las áreas agrícolas y alimentación; salud y equipos médicos, al campo de servicio de agua y desechos sólidos, y por último, al desarrollo de los procesos de informática”, acotó el Director.

Fuente: Prensa Mppeuct/ Emelina Guerra