Con el financiamiento, otorgado por el Gobierno de Japón, para la adquisición de equipos de laboratorios la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) potenciará su capacidad para beneficiar la salud de los venezolanos.
Dos microscopios de luz directa capacitados para la toma de fotografías, un microscopio invertido, dos centrífugas refrigeradas, un incubador rotatorio y un termociclador serán obtenidos con la donación de 84.295 dólares realizada por el programa Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, ofrecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
Implantar células madre para regenerar hueso, en el caso de fracturas que no han podido superarse, es el trabajo desarrollado por los investigadores de la UTC y reconocido por el Gobierno de Japón. Esta labor ha sido desempeñada de forma gratuita a 16 pacientes en el país.
La firma del acta de entrega se realizó en las instalaciones del Ivic en presencia de sus autoridades encabezadas por el director, Eloy Sira y el subdirector, Alexander Briceño; junto al embajador del Japón, Tetsusaburo Hayashi y al segundo secretario del cuerpo diplomático, Masaru Mikami.
"El gobierno de Japón ha elegido realizar esta donación en reconocimiento al alto valor de la UTC en contribución al desarrollo de la investigación en terapia celular y por ende, en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de bajos ingresos”, afirmó Hayashi.
Dese hace 15 años se ha ofrecido esta cooperación a 47 instituciones venezolanas. El financiamiento de la iniciativa proviene de los impuestos recaudados al pueblo japonés.
“Es de gran importancia para nosotros saber que estos equipos se encuentran funcionando debidamente y que su mantenimiento sea realizado óptimamente, con la intención de alargar su vida para contribuir con el pueblo venezolano”, destacó el embajador.
El programa proporciona ayuda financiera para la adquisición de equipos y dotación de infraestructura destinada al desarrollo de proyectos sociales en Venezuela. La iniciativa es dirigida a organizaciones sin fines de lucro, asociaciones no gubernamentales, hospitales, escuelas o instituciones del Estado que requieran apoyo económico.
“Este reconocimiento le da un aval al trabajo científico de calidad que se realiza en el Ivic e impulsa la labor realizada por la UTC desde hace 10 años produciendo soluciones para el país”, destacó el director del Ivic, Eloy Sira.
La colaboración del gobierno japonés promueve el desarrollo de la investigación científica aplicada al beneficio de la salud de la comunidad. “Para nosotros es una distinción especial pues proviene de Japón, un país que ha estado a la vanguardia de las investigaciones en terapia celular. El financiamiento nos permite aumentar las capacidades de atención a pacientes”, explicó el investigador del Ivic y jefe de la UTC, José Cardier.
Al finalizar la entrega de los recursos los representantes del cuerpo diplomático japonés hicieron un recorrido por las instalaciones del Ivic. Junto a las autoridades del instituto y personal de investigación visitaron el laboratorio de Patología Celular y Molecular de la UTC, así como las salas donde se cultivan y mantienen refrigeras las células.
Entre las áreas de trabajo prioritarias para ingresar en el programa destacan los servicios básicos de salud, educación ambiental, disminución de la pobreza, bienestar público y conservación del ambiente. La asignación financiera para cada proyecto se realiza luego de que el gobierno japonés evalúa las solicitudes anuales y el impacto social que representan en las localidades donde operan.
La unidad aplicó a la Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana en pasado mes de julio de 2014. Desde ese momento, las autoridades competentes evaluaron la solicitud y la labor que desde hace casi una década realiza la UTC a favor de la salud de los venezolanos.
Investigación al servicio de la salud
Desde su inauguración en 2008, la UTC es la única de su naturaleza en Latinoamericana que ha avanzado a la fase clínica de experimentación con células madre, capaces de generar todos los tipos de células del organismo según lo evidencia la experimentación realizada con animales.
El primer implante de células madre en Venezuela fue llevado a cabo con éxito en el año 2010 en un paciente de 83 años de edad con doble fractura en los huesos de la tibia y el peroné. El tratamiento permitió la cura completa a través de la regeneración del tejido óseo afectado.
Hasta el momento se han realizado 16 implantes de células madre de este tipo. Uno de ellos fue atendido en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, ubicado en el estado Mérida. El resto de los tratamientos han sido aplicados en el Hospital Universitario de Caracas.
La labor desempeñada por la unidad en beneficio de la salud de la población, la formación de talento humano especializado y la asesoría al Ejecutivo Nacional en el cumplimiento de los principios bioéticos de la Medicina, a propósito de los tratamientos experimentales con células madre, también fueron galardonados recientemente con el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 en a Mención Grupo de Investigación Consolidado.
El equipo de investigación de la unidad está conformado por José Cardier, Egidio Romano, Dylana Díaz, Olga Wittig, María Elena Márquez, Carlos Ayala, Mayela Mendt, Ingrid Silva, Norelys Pérez, Giselle Ramos, Ligia Abrante, Alejandro Cornejo, Leslie Vargas, Joel Piñango y Alix Romero.
Fuente: Bitacora/IVIC