Catorce asteroides del cinturón principal de asteroides han mostrado actividad cometária. Estos objetos han sido llamados Asteroides Activos o Cometas del Cinturón Principal.
Efectos de una Débil Coma sobre los Espectros de Asteroides Activos fue el título del seminario que se dictó en las instalaciones de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), como parte de su objetivo de realizar intercambios de conocimientos astronómicos con otras instituciones científicas.
La mencionada actividad académica organizada por la investigadora del CIDA, doctora Gladis Magris Crestini fue dictada por el MSc. Eduardo Rondón en representación del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, Brasil.
A esta actividad se dieron cita un buen grupo de investigadores del CIDA y profesores de física de la Universidad de los Andes. Durante el seminario Rondón manifestó que Catorce asteroides del cinturón principal de asteroides han mostrado actividad cometária. Estos objetos han sido llamados Asteroides Activos o Cometas del Cinturón Principal. Su actividad posiblemente se debe a diferentes factores, entre ellos se encuentra los procesos colisionales y sublimacionales.
En este trabajo el conferenciante usó un modelo de distribución de polvo asociada con la coma del asteroide para estudiar la fotometría y espectroscopía del mismo. A través de este modelo se puede determinar parámetros como: la posición de la partícula en la coma, el tamaño del grano y la velocidad de la partícula, puntualizó.
Dijo además el ponente que se estudió la influencia de la distribución de tamaño, calculado a través de nuestro modelo, sobre el espectro del asteroide, usando la aproximación de Carvano y Lorenz (2010), el cual modela los efectos de una débil coma de polvo con una nube esférica compuesta de partículas homogéneas esféricas, cuya densidad volumétrica cae como el inverso del cuadrado de la distancia al centro del asteroide.
Finalmente acotó que “a través de esta aproximación se obtiene un incremento en la reflectancia para longitudes de onda más cortas mostrando que la presencia de una coma débil produce una reflectancia inusual. En nuestro modelo, estudiaremos una distribución de tamaño de grano más real”.
Fuente: Prensa Mppeuct/OCI CIDA.