jueves, 5 de marzo de 2015

Cápsulas de Moringa poseen propiedades descontaminantes


A través de un estudio de caracterización química científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic) demostraron que las cápsulas de las plantas de Moringa cultivadas en Venezuela contienen los mismos componentes que sus semillas y podrían ser grandes potenciales para la descontaminación del medio ambiente.
La investigadora del Centro de Ecología – Ivic, Mirla Rodríguez, afirmó que las cápsulas estudiadas contienen compuestos como celulosa, hemicelulosa, lignina y proteínas, los cuales poseen grupos funcionales capaces de absorber iones metálicos presentes en sistemas acuosos.

Además, indicó que las mismas podrán ser utilizadas en la remoción de metales pesados y colorantes presentes en aguas contaminadas; regeneración de suelos dañados por los efectos de metales pesados, herbicidas y pesticidas; remoción de colorantes presentes en aceites y como materia prima para la elaboración de compost.

El estudio realizado forma parte del Proyecto nacional para la Producción y uso de la Moringa Oleífera, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), organismo que apuesta a la producción de esta planta por poseer elementos capaces de sustituir al menos la mitad de la soya que se importa en el país, y que constituye la mayor fuente proteica de alimentos para animales.

Es importante destacar, que los resultados de esta investigación fueron presentados en un seminario organizado recientemente por el Laboratorio de Suelos del Centro de Ecología, dirigido por el Dr. Saúl Flores.

Fuente: Boletín Informativo BITÁCORA/IVIC