miércoles, 25 de marzo de 2015

Aportes Locti permiten tratamiento de desechos industriales

La mayor dificultad en el tratamiento de efluentes industriales acuosos estriba en la ineficiencia de la aplicación de procesos físicos, como coagulación y absorción, dado que sólo transfieren los contaminantes del agua residual a otro medio y provocan una polución secundaria, no eliminándose realmente los contaminantes.
Estos mecanismos, para que su eficiencia sea realmente completa requieren etapas adicionales para la recuperación de los residuos, con un consecuente aumento en los costos del proceso. Así, se hace necesario el desarrollo de técnicas de degradación eficientes con el menor número de pasos y mínimo gasto energético.

En este sentido, los procesos avanzados de oxidación (PAO), los cuales involucran por lo general, una sola etapa de tratamiento, se presentan como una alternativa económica y eficiente.

La fotocatálisis heterogénea produce PAO utilizando sistemas fotosensibles, generando especies altamente oxidantes, mediante el uso de radiación solar como fuente de energía o simples lámparas de radiación visible.

Es por ello, que el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), a través de la administración de los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) financió la investigación de Tamara Zoltan, relativa al Mejoramiento de materiales fotocatalíticos mediante inclusión de fotosensibilizadores eficientes para eliminación de desechos industriales, que se desarrolla en el estado Miranda.

Dicho proyecto consiste en la generación de materiales fotocatalíticos eficientes de bajo costo y sencilla preparación, para la depuración de aguas residuales, desarrollados en el país como alternativa a los producidos (adquiridos a altísimos costos) de manera foránea; así como alternativas eficientes para la degradación de contaminantes, permitiendo que las industrias energéticas trabajen de manera amigable desde el punto de vista ecológico, con una mínima inversión en metodologías propias para la depuración de aguas.

El objetivo general de la propuesta, es la síntesis, caracterización química / estructural y fotoquímica de nuevos materiales mixtos (colorantes / sólidos) con propiedades fotocatalíticas y su evaluación en purificación de aguas residuales.

Cabe destacar, que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), presentó alrededor de 20 sustancias con potencial uso en fototerapia de cáncer de piel, que se han obtenido en el Laboratorio de Fotoquímica, según informó, en una oportunidad, Tamara Zoltan. 
La casi veintena de fotosensibilizadores sintetizados y caracterizados en el Ivic, pertenecen a la familia de las porfirinas, las cuales se encuentran presentes en la naturaleza como parte de tres grupos de productos naturales: clorofila (pigmento que le da el color verde a las plantas), cobalamina (vitamina B12) y heme (pigmento que le da a la sangre su color rojo).

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto "Producción y Almacenamiento de Hidrógeno a partir de Hidrocarburos", que busca, según los expertos, desarrollar los procesos químicos y la ingeniería para generar hidrógeno gaseoso a partir del gas natural.

Fuente: Prensa Fonacit