miércoles, 18 de marzo de 2015

MPPEUCT impulsa proyecto de mantenimiento de la infraestructura universitaria


Participaron representantes de más de 50 universidades y tuvo como propósito diagnosticar y evaluar el estado de cada una de las plantas físicas de las distintas casas de estudios, así como conocer los planes y proyectos que tienen a lo interno para su fortalecimiento
Como parte del fortalecimiento de las áreas de infraestructura de las universidades del país, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) realizó este martes el Taller de Infraestructura y Dotación con las Instituciones de Educación Universitaria, en el que participaron representantes de más de 50 universidades y tuvo como propósito diagnosticar y evaluar el estado de cada una de las plantas físicas de las distintas casas de estudios, así como conocer los planes y proyectos que tienen a lo interno para su fortalecimiento.

Carlos Figueira, Viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento del MPPEUCT, explicó que este taller es producto de un requerimiento que surgió en la última reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la cual se determinó que debido al crecimiento masivo de la matrícula estudiantil, las infraestructuras universitarias han crecido en niveles desiguales, por lo que se diseñan estrategias agresivas y participativas para atender el tema del fortalecimiento de las mismas.

"El objetivo es establecer un punto de arranque dentro de una nueva etapa en la atención de la infraestructura universitaria, que permita realizar un levantamiento de información participativo para que tengamos datos precisos y validados entre ambas partes, de manera que de aquí en adelante, como un solo equipo, podamos hacer seguimiento y priorizaciones para diseñar estrategias conjuntas para atacar los problemas que haya en esta materia”, dijo.

Figueira señaló que durante el taller se presentó una estrategia de mantenimiento que consta de tres características: programado, que permite planificar partiendo del conocimiento de las necesidades y prioridades de las universidades; progresivo, porque se atenderá progresivamente y mejorando la infraestructura universitaria y por último, participativo, porque estará involucrada toda la comunidad universitaria, que es la principal usuaria de esos espacios.

Asimismo, el Viceministro explicó que esta labor se realizará en tres niveles, un mantenimiento menor que se efectuará con voluntarios; uno intermedio que requiere mayor competencia técnica y finalmente, aquellas obras que demandan un esfuerzo mayor para determinado proyecto de infraestructura.

"Este programa de mantenimiento arranca hoy. El año pasado tuvimos una iniciativa exploratoria, que se llamó Cayapa Universitaria, donde aprendimos a involucrar a las comunidades en el mantenimiento de los espacios en algunas universidades. Ahora ampliaremos este proyecto en todas las Instituciones de Educación Universitaria”, afirmó.

Construcción colectiva

Néstor López, Director Nacional de Tecnología de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), indicó que desde esta casa de estudio tienen grandes expectativas, debido que necesitan interconectar toda la institución (Vicerrectorados de Puerto Ordaz, Barquisimeto y Caracas). “Es importante la dotación y fortalecimiento de las edificaciones, así como de los laboratorios”.

López aseveró que este tipo de encuentro son importantes, porque permiten detectar las necesidades de cada universidad y así mejorar continuamente su infraestructura y adecuación tecnológica para fortalecer la formación del estudiantado.

Jesús Montilla, representante de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez”, destacó que este taller es importante, porque en el caso de su institución, ha venido creciendo la matrícula, que pasó de 3 mil a casi 16 mil estudiantes. “Tenemos aprobados algunos proyectos para el crecimiento de los espacios, específicamente para la construcción de un edificio de 45 aulas de clases y la biblioteca de la sede principal y el año pasado concluimos la sede del Valle del Mocotíes”.

Por su parte, Mariangel Damas, de la Universidad Marítima del Caribe, señaló que este taller constituye un valor agregado para los trabajos que se hacen en las universidades, en pro de dar a conocer los proyectos que se plantean y de esta manera obtener el apoyo del Ministerio.

“Nosotros tenemos alrededor de seis proyectos para ser ejecutados en la universidad. Venimos haciendo un trabajo del día a día para preservar la infraestructura”, dijo.

Prensa Mppeuct/Luis Vásquez