sábado, 28 de marzo de 2015

Venezuela fortalece sistema de prevención ante alertas naturales



Tras la realización del Ejercicio Internacional de Alerta de Tsunami Caribe Wave 2015, que se realizó este miércoles en el país simultáneamente con otra ciudades del caribe, se constató la eficacia en el sistema nacional de comunicaciones, destacó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, César Salazar Coll, quien estuvo en el puesto de control del simulacro, en Caracas, junto a la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández.
Instituciones del gobierno venezolano probaron con éxito este miércoles el sistema de prevención y protocolos de evacuación que han diseñado en caso de alertas naturales.

Salazar Coll manifestó en declaraciones a los medios que el ejercicio "permitió constatar la eficacia en las comunicaciones entre el puesto de comando principal y los municipios y estados", señaló en referencia a las más 12.000 personas de los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Zulia, Miranda y Vargas, que participaron en el simulacro, junto a pueblos de la costa de Colombia, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Sobre el ejercicio en Venezuela, detalló que el alerta llegó primero, desde Panamá, al puesto de comando ubicado en la capital, desde donde se informó a las zonas costeras sobre el evento natural e inmediatamente se comenzaron a practicar los protocolos ante tsunami.

La presidenta de Funvisis señaló que "este simulacro nos permitió medir tanto las potencialidades como la debilidades ante este tipo de eventos naturales. Es un ejercicio sumamente importante ya que permitió un avance en la prevención ante este tipo de eventos adversos", expresó Fernández.

El viceministro Salazar Coll coincidió con la presidenta de Funvisis y recalcó que el simulacro sirvió para "preparar a nuestra población ante cualquier tipo de eventualidad natural".

"Lo importante es tener una sociedad preparada y entrenada, de manera tal que se pueda minimizar el número de víctimas y los riesgos que se puedan generar", agregó Salazar.

El simulacro comenzó con la emisión de un alerta sobre un sismo de magnitud 8,5 en el Mar Caribe, entre Costa Rica y Panamá.

Participaron ministerios, gobernaciones, alcaldías, bomberos, Protección Civil, entre otros organismos del Estado, para llevar a cabo el ejercicio satisfactoriamente.