El simulacro se realizará el próximo 17 de marzo. El Caribe Wave es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de Alerta contra los tsunamis y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.
Como en años anteriores, Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave, que se realizará el próximo 17 de marzo de 2016, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.
El Caribe Wave es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de Alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.
En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad) y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp); quienes han preparado un plan de acción conjunto, en el que las direcciones de protección civil de los estados y municipios participantes, con el apoyo de otras instituciones nacionales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.
El Caribe Wave es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.
En nuestro país el Caribe Wave se realizará en los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Zulia y en el Territorio Insular Miranda.
En esta oportunidad, la Unesco ha elegido para el Caribe dos escenarios, el de Venezuela es un sismo de Mw 8.4 con epicentro a 11.0 N y 66.0 W con un deslizamiento uniforme de 8 m. Este escenario está inspirado en un terremoto y tsunami que se produjo el 29 de octubre de 1900; y para el Norte de La Española es un sismo de Mw 8.7 con epicentro a 20.0 N y 72.0 W con un deslizamiento uniforme de 10 m. Este escenario se basa en un terremoto y el tsunami que se produjo el 7 de mayo de 1842.
Rol de Funvisis en el Caribe Wave
Durante el Caribe Wave, Funvisis pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el centro de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).
Finalmente, se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alertas de otros países, para la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de respuesta.
Antecedentes de los ejercicios Caribe Wave
La historia y las actuales investigaciones confirman los altísimos riesgos de tsunami a las que están expuestas las costas del Caribe. La causa más importante suele ser un sismo local, aunque los tsunamis provocados por movimientos regionales y lejanos, erupciones volcánicas y deslizamientos submarinos, también amenazan las zonas costeras bajas.
Reconociendo que los litorales vulnerables soportan gran densidad de población y una concentración de infraestructuras cada vez mayores, aunado a acontecimientos de proporciones similares que han sucedido a lo largo de la historia, implican un altísimo grado de riesgo que debe preverse y encararse.
Aunque los tsunamis pueden considerarse atípicos y muy pocos frecuentes en el Caribe, un solo tsunami destructor que ocurriera ocasionaría devastadores efectos en la región caribeña, lo que justifica la atención de los países en su pronóstico, monitoreo y en la preparación de la población frente a estos eventos.
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), órgano de la UNESCO, está coordinando el establecimiento de un sistema de alerta temprana de tsunami para el Caribe y para los países de América Central y América del Sur por conducto del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, la cual reúne como miembros a todos los países con costa caribeña.
En marzo de 2013, la octava reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, decidió de manera unánime realizar estos ejercicios anualmente.
Prensa Mppeuct/ Funvisis