viernes, 22 de enero de 2016

Ivic y VIT trabajarán juntos en materia tecnológica



Durante el 2016, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la empresa mixta Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) esperan fortalecer los vínculos colaborativos establecidos el año pasado, con el fin de allanar el camino hacia la independencia y soberanía tecnológica.

Según el presidente de VIT, Jorge Michinaux, la intención es “estrechar la cooperación entre ambas instituciones y ayudar al Ivic en la renovación de su plataforma tecnológica, específicamente en la adquisición de equipos nuevos”, dijo durante una visita de trabajo a la institución científica.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que desde su fundación en 1959, el Ivic ha puesto de manifiesto para generar soluciones en ciencia básica y aplicada. “Pienso que este es el camino que debemos seguir: el de la investigación y el desarrollo tecnológico nacional”, explicó.

Michinaux aprovechó la ocasión para ofrecer los conocimientos, equipos y personal capacitado de VIT al servicio de las necesidades del instituto científico y de otros organismos similares “para ayudarlos en su crecimiento y para mantener la calidad del servicio que, por ejemplo, tiene la Biblioteca Marcel Roche”, dijo.

Gracias al tamaño de su colección y a los servicios prestados, la Biblioteca Marcel Roche fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Biblioteca Regional para América Latina y El Caribe en 1996.

Alrededor de 700 personas conforman actualmente la VIT. La fábrica está ubicada en la Zona Franca Industrial y de Servicios de Paraguaná “Donato Carmona”, en Punto Fijo, estado Falcón; allí laboran unas 500 personas. El resto de los trabajadores desempeña sus funciones en sedes localizadas en el estado Miranda y Distrito Capital, dedicadas a las áreas de posventa, comercialización y atención al cliente, detalló el presidente de la VIT.

La compañía fue fundada en 2005 tras la firma de un convenio de cooperación entre la República Popular China y Venezuela, el cual permitió el inicio de operaciones e la planta en el año 2006.

“VIT fue una de las primeras empresas mixtas del país fruto de esa alianza, donde el Estado tiene el 51% de las acciones y la empresa china Inspur mantiene el 49%. Es un ejemplo de que las empresas mixtas sí funcionan”, aseguró Michinaux.


Fuente: Boletín Informativo BTÁCORA/IVIC