lunes, 18 de enero de 2016

Unet recibe apoyo financiero del Fonacit para elaborar productos con sello venezolano



Desarrollo vía experimental de recubrimientos de cromo decorativo en plástico ABS lleva por título el proyecto del profesor José Jesús Fuentes, de la Universidad Nacional Experimental del estado Táchira, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), haciendo uso de las facultades que le otorga la Locti.

Se indica en la investigación, que los plásticos cromados ofrecen nuevas y más posibilidades en el diseño, en Venezuela se emplean muchos plásticos cromados, principalmente, en automóviles.

Aunque existe una industria importante de producción y transformación de plásticos, poca experiencia industrial se tiene en metalizados.

Esta idea apunta a generar una propuesta metodológica para producir recubrimientos en plásticos, que pueda ser transferida a la industria venezolana. Se destaca, que en Venezuela el área de recubrimientos y tratamientos de superficie en plásticos luce bastante prometedor.

Se afirma además, que en todo el país existen establecimientos industriales que se dedican a la transformación del plástico, cuya materia prima proviene principalmente de la industria petroquímica venezolana. Así, la implementación y aplicación de metalizados permitirá articular diversos sectores de nuestra industria nacional y fortalecer el mercado interno.

Vale señalar, que los ingenieros mecánicos Marco Rosales y Miguel Sánchez, concluyeron la investigación denominada: “Estudio experimental de electro deposición de cromo decorativo en plástico”, la cual desarrollaron bajo la asesoría del profesor José Fuentes.

Los integrantes de este equipo aseguran, que metalizar el plástico no es tarea fácil, pues resulta complicado volverlo un componente conductor de electricidad. Para ello, indicaron, se requiere de una serie de procesos químicos progresivos hasta concluir con el objetivo pautado.

Para este procedimiento, se requiere de 4 sub procesos: 1) limpieza química, 2) hidrofilización, 3) sensibilización (catálisis) y 4) el proceso auto catalítico que es la deposición de cobre. Una vez finalizado, el plástico queda en condiciones de aceptar películas metálicas a través de electro deposición que también se conoce como galvanoplastia./Prensa Fonacit