jueves, 7 de enero de 2016

Impulsa el Cuhelav: Turismo accesible a través de la Lengua de Señas Venezolana



La institución universitaria, con sede en el estado Mérida, puso a disposición siete videos en Lengua de Señas Venezolana dirigidos a estudiantes, profesores, prestadores de servicios, empresarios, hoteleros y comunidad en general.

En pro de fortalecer las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano en el ámbito educativo e impulsar el turismo accesible, el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav) pone a disponibilidad siete videos en Lengua de Señas Venezolana (LSV) dirigidos a estudiantes, profesores, prestadores de servicios, empresarios, hoteleros y comunidad en general, a fin de favorecer la comunicación con la comunidad sorda que realiza prácticas turísticas en el país.

Estos videos son una herramienta de apoyo, con bases en la Hotelería y los Servicios de la Hospitalidad, que muestran de manera correcta en Lengua de Señas Venezolana los diferentes cargos de un hotel, las preguntas frecuentes en el ámbito hotelero, la infraestructura de un hotel y sus servicios, los estados de Venezuela, los sitios de interés de cada entidad y los espacios físicos de la institución.

Boris Fernández, docente intérprete del Cuhelav, manifestó que el aprendizaje de esta lengua en el ámbito hotelero y turístico fortalece los canales de comunicación para atender en igualdad de condiciones a todas las personas. “Tenemos quien reciba a un turista en inglés o en francés, pero no a una persona con discapacidad auditiva para que nos apoye, es por ello que desde la institución capacitamos y sensibilizamos a estudiantes y profesores para que haya un entorno lingüístico y un mejor servicio especializado al cliente”, agregó.

Con el apoyo de la Coordinación del Servicio Comunitario, las y los estudiantes realizan su labor ofreciendo cursos especializados a la comunidad sorda del estado Mérida en cocina, coctelería y servicio de sala. Asimismo, para este 2016 la institución ofrecerá cursos en LSV dirigidos al público en general. 

Fuente:  Prensa Mppeuct/ Cuhelav/ Jeferson García