martes, 12 de enero de 2016

Exploración geodésica de la deformación a lo largo de la falla El Pilar: Investigadores de Funvisis recibieron mención honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación



El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), otorgó la mención honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mención Ciencias Naturales, a los investigadores Carlos Reinoza, Franck Audemard y Michael Schmitz, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), por la presentación del trabajo “Exploración geodésica de la deformación a lo largo de la falla El Pilar en el Nororiente de Venezuela”.

Los premios nacionales de ciencia, tecnología e innovación, tienen como finalidad reconocer cada año el aporte de individuos para el país, tomando en cuenta la significación y trascendencia de sus trabajos, así como también la continuidad de la misma.

El artículo científico titulado originalmente “Geodetic exploration of strain along the El Pilar Fault in northeastern Venezuela”, fue publicado en el año 2015, por los investigadores de Funvisis en colaboración con François Jouanne y Christian Beck de la Universidad Savoie Mont Blanc-ISTerre (Francia), en la revista internacional Journal of Geophysical Research: Solid Earth (Vol. 120, págs 1993-2013; doi: 0.1002/2014JB011483).

Este artículo compila los resultados significativos de más 10 años de esfuerzos. Desde la concepción, diseño e instalación de la red geodésica de Funvisis en el oriente del país, pasando por su monitoreo sistemático desde 2003, procesamiento y obtención de resultados con importantes aportes en lo que se refiere al estudio de la amenaza sísmica nacional. Investigación que desde finales de 2010, recibió un relance fundamental, gracias a la consecución de un Doctorado por parte de Carlos Reinoza, en la Universidad de Grenoble (Francia) como parte del programa de becas Fundayacucho-Embajada de Francia.

Adicionalmente, este trabajo de investigación forma parte de los resultados más significativos dentro de los principales proyectos que desarrolla Funvisis, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

El trabajo de investigación presentado por este grupo de investigadores, es un ejemplo extraordinario de sinergia institucional en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, y que para su consecución, ha contado con el apoyo de Pdvsa Intevep, Pdvsa Servicios y el Instituto Geográfico Simón Bolívar, entre otras reconocidas instituciones.


Fuente:  FUNVISIS