viernes, 22 de enero de 2016

UBV-Nueva Esparta capacitará profesionales en pesca y acuicultura



Porlamar, 21 Ene. AVN.- La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, mantiene abiertas las inscripciones para formar técnicos superiores universitarios en pesca y acuicultura, informó este jueves el coordinador nacional del programa de formación, Pedro Nass.


"La intención es que desde la universidad se contribuya con la soberanía alimentaria y la preservación del patrimonio natural venezolano a través de la creación de las unidades de producción social", destacó.

La capacitación se extenderá durante dos años y medio (cinco semestres) en las áreas teórico-prácticas en espacios disponibles en las comunidades pesqueras de la región insular.

"La propuesta es que los estudiantes adquieran herramientas necesarias a través del proceso de formación para consolidar una actividad cónsona con los principios ecosocialistas. Una labor que sea económicamente sustentable, sostenible en el tiempo, con responsabilidad social y conciencia clara para hacer buen uso del patrimonio natural", detalló Nass.

El mencionado programa de formación comenzó en mayo de 2015 en el estado Sucre con 59 estudiantes. Para 2016 la UBV se ha planteado la meta de iniciar el primer tramo en Nueva Esparta. Las inscripciones finalizan el viernes 29.

"Esta iniciativa académica nació en Margarita y se construyó gracias al esfuerzo colectivo de comunidades, pescadores, docentes e investigadores, quienes trabajaron durante más de dos años aportando sus conocimientos y saberes para diseñar una oferta de formación territorializada con vocación socioproductiva", sostuvo Nass.

La pesca en la entidad ha permitido una producción anual que sobrepasa las 10.000 toneladas de aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, jurel, picúa y sardina, entre otras.

En paralelo, mesas de trabajo se han llevado a cabo para estudiar cómo desarrollar las especies autóctonas de la región a través de un sistema integrado de acuicultura con jaulas para engorde, laboratorios donde se escogerán padres y madres reproductoras y jaulas para producción.

Fuente:  AVN 21/01/2016 12:30