viernes, 8 de enero de 2016

Sarah Briceño, ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2015: Nanotecnología al servicio de la independencia tecnológica


La Investigadora Novel de este año ha enfocado su labor científica en la "Síntesis y caracterización de nuevos materiales nanoestructurados y en el estudio de sus propiedades magnéticas", con aplicabilidad en la Biomedicina, específicamente con el cáncer; en la industria petrolera, en el sector farmacéutico, el enriquecimiento de suelos y el sector de las telecomunicaciones, entre otras áreas.

La doctora Sarah Briceño, joven investigadora asociada al Laboratorio de Materiales del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), de 32 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Investigador Novel, otorgado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Este galardón tiene la finalidad de reconocer anualmente la contribución de investigadores, científicos e innovadores a la generación y aplicación de conocimientos en el país, considerando el aporte al desarrollo de la actividad de investigación en Venezuela, así como el carácter innovador de la aplicación del conocimiento. En el caso del Investigador Novel, reconoce el desarrollo del trabajo investigativo.

Briceño, en su edad, tiene una formación muy completa en el área de la Química de los materiales; es Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Los Andes (ULA) a los 23 años, con Doctorado en Química Aplicada, mención Estudio de Materiales, en esa misma institución, en el año 2010, gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), vía Misión Ciencia. Asimismo, cursa el Posdoctorado en el Laboratorio de Física de la Materia Condensada del Centro de Física del Ivic.

Su línea de investigación se ha enfocado en la "Síntesis y caracterización de nuevos materiales nanoestructurados y en el estudio de sus propiedades magnéticas", aplicando este conocimiento en beneficio de la Biomedicina, específicamente en el tratamiento del cáncer; en la industria petrolera, en el sector farmacéutico, el enriquecimiento de suelos y el sector de las telecomunicaciones, entre otras áreas.

En este sentido, Briceño ha publicado 16 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y participado en 53 congresos científicos nacionales e internacionales. En formación de talento humano, ha sido tutora de 2 Trabajos Especiales de Grado de Licenciatura de la ULA. En la actualidad, dirige 2 tesis de cuarto nivel del Posgrado de Física del Ivic y ha sido árbitro de revistas nacionales e internacionales.

En el ámbito social, colabora en la organización de Congresos y Escuelas para la difusión de la Nanociencia y la Nanotecnología en el ámbito nacional; participó como asesora en la serie Nanouniverso, del canal de televisión ConCienciaTv y en el programa radiofónico Ciencia, Pueblo y Patria.

Briceño manifestó estar muy satisfecha con este galardón. "Este premio para mí fue una alegría y orgullo para mi familia y mis compañeros de trabajo; nos impulsa a seguir desarrollando la labor investigativa. La ciencia es importante para el desarrollo del país, genera ideas que solucionan situaciones concretas y permite desarrollar la economía de un país a través de la sustitución de importaciones. La independencia tecnológica se logra apoyando la Ciencia y la Tecnología".

En cuanto a la realidad económica venezolana, la joven científica dijo que esta puede ser transformada y que se puede alcanzar la independencia tecnológica, apostando a la Nanotecnología y el diseño de nuevos materiales. "El Gobierno Bolivariano reconoce la trayectoria de investigación de jóvenes científicos venezolanos, lo que representa un incentivo para las y los profesionales que estamos haciendo la Ciencia que necesita nuestro país", acotó. 

Fuente:  Prensa Mppeuct/ Isabel Cordones Huldler