martes, 26 de enero de 2016

Sector Telecomunicaciones debate propuestas para fortalecer la economía productiva


El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, junto al ministro Jorge Arreaza, instalaron el Motor Telecomunicaciones e Informática del Consejo Nacional de Economía Productiva. Representantes de sectores oficiales y privados vinculados al área plantearon sus puntos de vista y aportes para impulsar el desarrollo del país bajo un modelo distinto al rentista petrolero.

Representantes públicos y privados del sector telecomunicaciones plantearon este lunes sus aportes durante la instalación de la Mesa del Motor de Telecomunicaciones e Informática del Consejo Nacional de Economía Productiva, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, para superar la coyuntura económica por la que atraviesa el país.

En el acto participó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza y los miembros del Motor: Manuel Fernández, presidente de Cantv y Movilnet; Higinio Benítez, experto en Informática y director de Tecnología de VenVidrio, y Kenny Ossa, activista del Movimiento de Tecnologías Libres.

En ese sentido, Ossa resaltó que desde la diversidad de las propuestas concretas se debe fortalecer el reto de trascender de un modelo rentista petrolero a una economía productiva. "Es una oportunidad estratégica, tenemos el talento y una avanzada popular para superar la compleja situación económica y vencer las estructuras con creatividad e innovación", indicó.

Planteó que el Motor de Telecomunicaciones e Informática tiene dos mesas de trabajo: una relacionada con el desarrollo de programas en software libre e informática y la otra vinculada a la manufactura de dispositivos y aplicaciones.

Asimismo, voceros de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), agrupadas en más de 1.200 organizaciones del Poder Popular y nacidas tras la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), propusieron avanzar en el tema y debate de la transferencia de competencias y servicios de telecomunicaciones, su alcance y seguimiento de los recursos transferidos y fortalecer planes y procesos de formación en el área.

Por su parte, Ricardo Martínez, representante de la Cámara de Servicio de Telecomunicaciones, expresó que "el principal aporte es apoyar en el desarrollo de cualquier sector productivo que requiera servicios de telecomunicaciones. Debemos evaluar calidad del servicio y de redes con la finalidad de prestar un mejor" beneficio.

Entre tanto, Edgard Romero, vicepresidente de la fábrica de disquetes Diskete Tecnología S. A, empresa que funciona en el estado Carabobo desde 2006, propuso la reactivación de la planta mediante un convenio con el Gobierno Bolivariano que permita exportar la producción, mantener divisas en el exterior, comprar directamente sin intermediarios y tributar dólares al Banco Central de Venezuela.

En materia de Software Libre, el desarrollador Carlos García, como miembro de una comunidad que promueve esta tecnología, opinó que existen debilidades de interoperabilidad en la Administración Pública y propuso la desregularización que en algunos espacios se viene planteando, y "la adhesión al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la Superintendencia de Interoperabilidad, con funciones sustantivas donde se definan los estándares en la materia y aplicaciones para ser aprovechadas por los desarrolladores de diversas instituciones".

Finalmente, Youssef Passan, presidente de Siragon de Venezuela, comentó que el talento es una fuente generadora de ingresos en divisas: "El venezolano es una persona preparada, dado a una inversión social impulsada por el comandante Hugo Chávez. En millones de canaimitas se refleja la producción intelectual", dijo el empresario de origen árabe.

Prensa Mppeuct/ Carmen Gómez