viernes, 30 de enero de 2015

Funvisis realizó 5to Taller del proyecto Geociencia Integral de Los Andes de Mérida

La actividad se desarrolló el pasado 28 y 29 de enero, en el Auditorio de Pdvsa-Intevep, ubicado en Los Teques, estado Miranda.
Como parte de los avances y desarrollo científico en beneficio de la población, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con el apoyo de Pdvsa-Intevep, organizó el 5to Taller del proyecto Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (Giame), donde presentaron los estudios especializados que se llevan a cabo en la región andina.

La actividad se desarrolló el pasado 28 y 29 de enero, en el Auditorio de Pdvsa-Intevep, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Michael Schmitz, jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis y líder del proyecto Giame, mediante su ponencia explicó el rol de la litosfera en los procesos dinámicos, resultado de los proyectos Bolívar y Geodinos, para el cual destacó que se encuentran consolidando la cooperación entre las diferentes instituciones que participan en el proyecto como Funvisis, la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Universidad Experimental de la Fuerzas Armadas (Unefa).

Asimismo, señaló “seguimos haciendo adquisición gravimétrica y todos lo que es la gama de investigaciones geológicas; en este taller observamos los primeros resultados de los mapas de riesgo en los Andes, lo que nos lleva directamente al conocimiento de todos los riesgos geológicos a los cuales está sometida la población venezolana en esa región”.

La actividad contó con las ponencias de diferentes investigadores de las instituciones de cooperación del proyecto Giame, por Funvisis estuvieron, Alí Gómez mostrando el Atlas geológico de la región septentrional de los estados de Lara y Yaracuy; Walter Reátegui, quien desplegó una versión actualizada de la compilación geológica del transecto norte de Venezuela; André Singer, presentó las actividades de gestión de riesgo geológico en Los Andes.

Adicionalmente, Omar Ovalles, en representación de la Unefa, explicó los datos preliminares sobre la visión retrospectiva de la gestión de riesgo en Los Andes venezolanos; José Lara, de Pdvsa, expuso la caracterización del sistema petrolífero Barinas-Apure, entre otras ponencias de igual interés .

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó “este proyecto Giame ha tenido un gran impacto, no solo a nivel de investigación en relación a la geodinámica de los Andes, sino también en la cartografía geológica de Venezuela y la gestión de riesgos geológicos, así como la integración de distintas instituciones universitarias y organismos del Estado, que a su vez, nos ha permitido formar una gran cantidad de personas con tesis de pregrado y postgrado”.

Funvisis continuará promoviendo los estudios sismológicos, sujetos a programas elaborados de acuerdo a las necesidades del país, con investigaciones científicas que aportan información para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Antecedentes

El proyecto Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (Giame), tiene como objetivo investigar la estructura y dinámica interna y externa de la Cordillera de Los Andes de Mérida, para lograr una mejor precisión en el cálculo de la amenaza sísmica de la región.

Con esta investigación, se espera generar un modelo a escala litosférica y el desarrollo dinámico en el tiempo de Los Andes de Mérida, que se llevaron a cabo por diferentes grupos de investigación pertenecientes a Funvisis, Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Como base para la investigación de la estructura litosférica de Los Andes de Mérida, se realizon tres perfiles sísmicos de gran ángulo, que atravesaron los segmentos más representativos de la cadena andina, así como un perfil perpendicular a las estructuras de la falla geológica de Burro Negro.

Las estructuras corticales que se determinarán mediante los registros sísmicos de gran ángulo, ayudarán a determinar con mayor precisión el riesgo sísmico en Los Andes de Mérida, información de interés general con el fin de la prevención y mitigación del riesgo sísmico.

Más información sobre el Proyecto Giame:  http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=876

Prensa Mppeuct/Funvisis