martes, 27 de enero de 2015

Funvisis realiza reprocesamiento cartográfico del inventario de riesgos Geológicos de Venezuela

Con fines de planificación territorial y de orientación preventiva ante la mitigación del riesgo sísmico, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realiza el reprocesamiento cartográfico de la base de datos del Inventario Nacional de Riesgos Geológicos, con el objetivo principal de ubicar la información cartográfica de los eventos de inestabilidad geológica ocurridos en el país.
A través del departamento de Geotecnia de Funvisis. llevan a cabo la elaboración de un mapa estadístico de Zonificación de Riesgos Geológicos de la nación, empleando las herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

De igual manera, la información contenida en el Inventario Nacional de Riesgos Geológicos, permitirá visualizar las principales zonas de inestabilidad geológica presentes en los diferentes estados de Venezuela, lo que facilitará la planificación del desarrollo territorial.

Igualmente, el documento elaborado contiene varias muestras de los fenómenos geológicos, los cuales agruparon en cinco grandes categorías que son: Riesgos asociados a fenómenos gravitacionales; riesgos inherentes a vicios del suelo y/o subsuelo; riesgos asociados a desplazamientos bruscos de espejos de agua; deformaciones del suelo y cambios fisiográficos; entre otros eventos naturales.

El reprocesamiento cartográfico del inventario de riesgos Geológicos de Venezuela, permitirá realizar el análisis espacial de los riesgos geológicos en el territorio venezolano; mantener actualizado el inventario como proyecto permanente y precisará los lugares de potencial ocurrencia de estos eventos geológicos, basados en los antecedentes históricos.

Para el Área Metropolitana de Caracas, los investigadores de Funvisis Francisco Rivero, Yonnycelis Sánchez, Alí Gómez y André Singer, realizaron en el mapa un recuadro de ampliación más detallado, proporcionado a mayor escala, con el fin de visualizar mejor la información y la distribución espacial de los puntos de cada evento geológico.

En este sentido, Alí Gómez, indicó “el proyecto del mapa de riesgo geológico a escala, busca encontrar una relación espacial entre las amenazas naturales propias de cada región del país con las vulnerabilidades intrínsecas de cada población, incluyendo aspectos de infraestructura y servicio”.

Asimismo, explicó “el principal objetivo es generar un documento fundamental de alcance nacional, que sea útil para el desarrollo de proyectos en las oficinas de planificación y ordenamiento territorial. Actualmente estamos trabajando en una primera etapa de zonificación de amenazas naturales a escala regional en base a aspectos litológicos, geomorfológicos y pedológicos, y su relación con aspectos como el clima, la hidrología y la vegetación”.

Funvisis al servicio del pueblo venezolano sigue trabajando en el desarrollo de alternativas educativas que promuevan la cultura de Prevención Sísmica, siendo uno de ellos el mapa de Zonificación de Riesgos Geológicos, el cual permite valorar la función social que cumple la geología cuando se coloca al servicio de la protección y bienestar de Venezuela.


VS/YH. Funvisis.-