jueves, 29 de enero de 2015

Congreso Pedagogía 2015 rinde tributo al Pensamiento Educativo del Comandante Hugo Chávez


En la actividad se debatió la trascendencia del pensamiento educativo en Latinoamérica del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, en la que un grupo de expertos examinaron experiencias y enfoques de desarrollo en estos tiempo de búsqueda de los mejores caminos para elevar la calidad de la formación de la nueva generación.
Este martes se desarrolló, en el Congreso Internacional Pedagogía 2015, en Cuba, un foro especial que constituyó un escenario de debate del pensamiento latinoamericano a propósito del 162 aniversario del nacimiento de José Martí y 120 de su caída en combate.

En la actividad se debatió la trascendencia del pensamiento educativo en Latinoamérica del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, en la que un grupo de expertos examinaron experiencias y enfoques de desarrollo en estos tiempo de búsqueda de los mejores caminos para elevar la calidad de la formación de la nueva generación.

El Viceministro venezolano de Educación, Rodulfo Pérez, comentó que “les transmito el agradecimiento por parte del ministro Héctor Rodríguez a toda la delegación de maestras y maestros que se encuentran acá en este evento, representando el esfuerzo, el amor y la dedicación (...) todo el magisterio venezolano le dedica a diario su amor, entrega y sacrificio a la formación de los hijos del pueblo de Venezuela”.

Seguidamente, Luis Bonilla, presidente del Centro Internacional Miranda (CIM), destacó que el Comandante Chávez convocó para que soñaran una Revolución y “desde todos los rincones de Venezuela, salieron maestras, maestros, profesores y profesoras para ayudar en las distintas tareas de la Revolución y decir que era posible soñar con un mundo distinto”.

“Chávez no sólo cumplió la agenda que nos prometió, sino que dejó tareas para cada uno de nosotros. La agenda de transformaciones de Chávez no termina con su desaparición física, es un punto que nos obliga a todos aquellos que decimos que somos Chávez a continuar con ese legado y el proceso de transformación que inició”, señaló.

Además indicó que cuando se habla del origen del pensamiento educativo de Chávez, primero se destaca el origen social. “A diferencia de muchos presidentes desclasados que tuvimos en el pasado en Venezuela, Chávez siempre se reivindicó como hijo de maestro, nieto de campesinos, bisnieto de rebeldes y nunca renegó de su origen de hombre de pueblo”.

“Cuando en 1999 el Comandante asume el Gobierno Bolivariano, la educación universitaria estaba presente sólo en 135 de los 335 municipios del país. La matrícula universitaria alcanzaba escasamente 752 mil estudiantes sin que todos pudiesen graduarse”, recordó.

Gracias a la Revolución Bolivariana, hoy en día la educación universitaria está presente, no sólo en los 335 municipios, sino en todas las parroquias, garantizando que el fenómeno de bachilleres sin cupo desapareciera, dijo Bonilla.

“Chávez nos devolvió el concepto de Patria y para quienes hemos sido militantes socialistas, revolucionarios muy jóvenes, también tuvimos que desaprender, porque incluso el concepto de patria era esquivo. Hoy en día, no sólo para los venezolanos, sino para la izquierda venezolana y latinoamericana, el concepto de patria vuelve a ser un concepto fuerza en el pensamiento educativo emancipador”.

Finalmente, destacó que José Martí había planteado en 1890 que los latinoamericanos debían darse prisa en conocerse como quienes que van a luchar juntos por la unidad de Latinoamérica y el Caribe, por lo que con el intercambio de experiencias construyen una necesidad para enfrentar los grandes retos en la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Prensa Mppeuct/ Yaibsel Cardona