miércoles, 14 de enero de 2015

Estado venezolano actualiza protocolos de actuación en caso de una alerta de tsunami


Con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de un tsunami, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, realizó una reunión de coordinación para la ejecución del ejercicio de simulacro "Caribe Wave 2015".
Desde el auditorio del Cuartel de Bomberos del Distrito Capital, ubicado en la Avenida Fuerzas Armadas, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante César Alberto Salazar Coll, refirió que el propósito de este encuentro es proporcionar a los organismos competentes una inducción que comprende tres fases: educativa; técnica y legal, para que sepan actuar ante un fenómeno natural como el tsunami.

Salazar Coll definió el tsunami como una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua, que es empujada violentamente por una liberación de energía o fuerza desplazada verticalmente. Asimismo, subrayó que los estudios demuestran que Venezuela es una zona vulnerable a este fenómeno natural, donde citó como ejemplo las costas del Golfo de Cariaco.

Destacó que es muy importante que se efectúen ejercicios de simulacro ya que los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos y Bomberas del Estado venezolano, demostrarán su capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia y catástrofes de origen socio-natural y tecnológico.

Informó que como consecuencia de los altos niveles de frecuencia de eventos sísmicos y tsunami en el mundo, el Estado venezolano se sumó a la integración de los protocolos internacionales para compartir experiencias y así ejecutar los mismos protocolos ante un posible tsunami.

El titular del viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, además recordó que la comunidad mundial a través de las Naciones Unidas han firmado muchos convenios para la planificación y prevención de este tipo de situaciones.

Enfatizó que el ejercicio de simulacro "Caribe Wave" a realizarse el próximo 25 de marzo del presente año, permitirá fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, así como visualizar el tiempo de respuesta. “Este ejercicio consiste en una simulación a nivel internacional de un movimiento telúrico y se hace una alerta”, dijo.

Además con este simulacro se logrará identificar y difundir información sobre las amenazas y vulnerabilidades presente en las costas de Venezuela y se fortalecerá la coordinación y colaboración entre los organismos que conforman el sistema de protección en el país.

Salazar Coll manifestó que luego de finalice este simulacro, Venezuela obtendrá resultados extraordinarios que permitirán minimizar la cantidad de víctimas en caso de que ocurra un fenómeno natural, además que actualizarán los protocolos de actuación en caso de una posible alerta.

La presidenta de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Emilia Fernández, destacó que este año participarán los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, también estarán como observadores el estado Sucre y Trujillo con sus costas en el Lago de Maracaibo, bajo la coordinación y supervisión del Mpprijp y Funvisis.

Prensa MPPRIJP.-