miércoles, 13 de agosto de 2014

Las telecomunicaciones impulsarán la automatización de los trámites administrativos del país


Se ha incrementado el uso de portales gubernamentales y que, de los 1.167 trámites administrativos, 682 son empresas y se han logrado automatizar 225, como la declaración del Impuesto Sobre La Renta, el pasaporte y otros trámites que han sido automatizados
Este martes 12 de agosto culminó el ciclo de ponencias del sector de Telecomunicaciones en el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, donde fue debatida la importancia de la Internet como herramienta tecnológica y de participación de los ciudadanos, evento realizado en la sede principal de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) en la ciudad capital.

En la actualidad, el acceso a las telecomunicaciones aumentó en el país, el uso de la Internet alcanzó casi el 50 por ciento, de acuerdo a informes del segundo trimestre de este año elaborados tanto por la Cantv como por Conatel. En este sentido, existen un total de más 3,6 millones de suscriptores, además de que este sector aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto a la Nación.

Anteriormente, solo el 2,2% de la población tenía acceso a Internet, mientras que hoy cuentan con la creación de los infocentros en todo el Territorio Nacional, aunado al programa Wi-Fi para Todos en las comunidades, permite que las personas posean estos servicios. Asimismo, se encuentran conectados 2 .712 espacios hasta la fecha, entre plazas públicas, liceos y universidades.

Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, explicó durante su ponencia, la importancia de la Internet en la Gestión Pública y de la Ley de Infogobierno a través del Gobierno Electrónico. Informó que en Venezuela existen 886 infocentros, más de 1,8 millones de personas que han sido alfabetizados, en banda móvil hay más de 1,1 millones de usuarios suscriptos y más 2,2 millones en banda ancha fija.

Indicó el Viceministro que se ha incrementado el uso de portales gubernamentales y que, de los 1.167 trámites administrativos, 682 son empresas y se logrado automatizar 225. Entre ellos la Declaración del Impuesto sobre La Renta (Islr), el pasaporte, la Declaración Jurada de Patrimonio de la Contraloría General de la República, los procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el uso de la firma electrónica en el proceso de aprobación de los Certificados de No Producción del Ministerio del Poder Popular para Industrias.

A su juicio, es necesario impulsar el Plan Nacional de Telecomunicaciones desde el esquema de la infraestructura; la disponibilidad de aplicaciones críticas necesarias como por ejemplo el sector de Defensa; generación y difusión de contenidos digitales y la apropación del conocimiento para satisfacer las necesidades de la población.

"Queremos lograr portales web estandarizados; automatizar los trámites públicos y procesos internos de las instituciones gubernamentales; conectar y establecer la interoperabilidad (capacidad de intercambiar datos de forma sencilla); estandarizar los servicios y un plan de formación para que los funcionarios puedan dar mantenimiento a estas herramientas", dijo Figueira.

Este Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social permite el debate de ideas entre los diversos actores del sector Telecomunicaciones del país, así como resaltar la importancia de la Internet, su desarrollo y transformación.

Internet para la transformación social

El Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social permitió la realización de un foro abierto entre autoridades de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann); representantes de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y del Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic).

Asimismo, participaron durante este foro activistas por el Software Libre e Internauta-Ve, a fin de evaluar la incidencia de Internet como herramienta estratégica para el desarrollo, con base en la soberanía tecnológica, la democratización del conocimiento y la inclusión social.

El objetivo fue discutir aspectos como el punto de tráfico, el género de la red, las Tecnologías Libres, la importancia del Infogobierno y la alfabetización en esta materia, para obtener una población digital responsable y participativa en el desarrollo de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Prensa MCTI.-