lunes, 4 de agosto de 2014

II Encuentro Regional de Innovadores en la región de Los Llanos fortalece la agricultura y ganadería del país


Así lo manifestó Alberto Quintero, Viceministro del Mppcti, durante la inauguración del evento en el que participan más de 500 personas entre tecnólogos, innovadores, productores, docentes y estudiantes de los estados Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico y Apure
Con la finalidad de propiciar espacios de participación que estimulen al sector productivo e involucrar a las niñas, niños y jóvenes en materia científico-tecnológica, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) inauguró, este jueves 31 de julio, el II Encuentro Regional de Innovadores en la región de Los Llanos, en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar de San Juan de los Morros, estado Guárico. 

Estos encuentros regionales representan una acción estratégica del Mppcti que busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, lograr una mayor articulación en cuanto a la producción de productos a través de exposiciones científicas, intercambio de experiencias en las distintas regiones y la socialización del conocimiento. 

Alberto Quintero, Viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, agradeció a las Unidades Territoriales de los estados llaneros y entes adscritos por la organización del evento e indicó que la finalidad de estos espacios es motivar a la población en los temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología. 

Particularmente, en la región llanera, Quintero resaltó la producción ganadera y agrícola. "Se pretenden socializar los conocimientos en la población a través de las Expo Ferias en las que se encuentra productores, tecnólogos e innovadores, así como ponencias y carteles que conforman los aspectos académicos". 

Insistió en la necesidad de evaluar las necesidades de las distintas regiones del país y fortalecer la ejecución de estos encuentros con los tecnólogos e innovadores. Igualmente, exhortó a toda la población a participar con sus proyectos y productos en beneficio del país. "Queremos integrarlos para mejorar la agricultura, ganadería y la producción de rubros del Territorio Nacional". 

El Viceministro de Mppcti hizo énfasis en el aspecto de formación científica que brindan los encuentros regionales para las niñas, niños y adolescentes, a su juicio deben ser temas que estén al alcance de todos. "Se pretende a través de las cayapas vincular a las instituciones educativas con la realización de experiementos y trabajos especiales". 

Por su parte, César Labrador, presidente de la Unidad Territorial de Guárico, explicó que estas actividades representan una oportunidad para fortalecer aspectos como los sistemas de riego y cultivo que forman parte de la agricultura en las regiones llaneras. 

"En estos espacios se observarán proyectos en el área de mecanización agrícola, por ejemplo, en Guárico hemos desarrollado un prototipo de una máquina recolectora de leguminosas y mezcladoras de sustratos que facilitan la siembra de los cultivos, así como procesadoras de miel, café y productos lácteos", expresó Labrador. 

Los actores del quehacer científico de la Región Llanera, innovadores, investigadores, estudiantes, comunidades organizadas, cultores populares, técnicos y obreros de los estados Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico y Apure conforman los espacios de socialización del conocimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación con diversos proyectos y productos promovidos por el Mppcti. Entre las actividades hay 45 ponencias, 40 carteles,17 actividades de socialización, 4 conversatorios, 2 Pre Congresos y la Expo Feria. 

Más de 200 participantes, 104 ponentes, más de 20 tecnólogos, 11 Redes Socialistas de Innovación Productiva y 70 personas en los cursos Pre Congreso se congregan en el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Los Llanos. Este evento contempla áreas de conocimiento como: Energía y Ambiente; Biología y Salud; Ciencias Económicas y Sociales; Humanidades, Artes y Educación; Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo; Innovación Social; Soberanía y Seguridad Alimentaria y por último Tecnología, Información y Telecomunicaciones. 

Los encuentros regionales están divididos en seis regiones: Andina (Táchira, Trujillo y Mérida); Occidental (Lara, Zulia, Yaracuy y Falcón); Central (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital); Oriental (Sucre, Monagas; Anzoátegui y Nueva Esparta); Guayanas (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas) y el sector Llanero (Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico y Apure). 

Fortalecer la producción bovina y bufalina 

El II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación- Región Llanera permitió la realización de cursos gratuitos vinculados con la producción y patología bovina y bufalina, dirigido a los estudiantes de pregrado, posgrado, productores y profesionales del sector, a fin de impulsar la producción nacional y mejorar los procesos de los rubros agrícolas a través de la formación, lo cual representa una transferencia de conocimientos. 

Estos cursos de Innovaciones y Perspectivas para la Producción Ganadera Agroecológicas y Estrategias y Tácticas de Comunicación Científica y Redacción Técnica tienen como objetivo impartir los conocimientos necesarios referente a la complejidad del proceso productivo en explotaciones bovinas–bufalinas, además de lograr niveles sustentables de producción en este tipo de actividades ganaderas a través del uso racional de los recursos disponibles. 

Los cursos de formación tienen varias sedes, las clases teóricas se impartirán en el Auditorio del Decanato de Investigación y Extensión de la Unerg, las prácticas tendrán lugar en los laboratorios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos y los conversatorios se celebrarán en la Unidad Educativa Francisco Aranda, de San Juan de los Morros. 

Por otra parte, hasta este próximo 2 de agosto se impartirán plenarias para abordar temáticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer las potencialidades del desarrollo agrícola y ganadero de la región. En ellas participan Jesús Manzanilla del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; Juan Comerma del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Cesar Molina de la Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo.