viernes, 22 de agosto de 2014

Funvisis publicó colección de fascículos para la construcción popular


La colección fue desarrollada por un grupo de especialistas en cada una de las áreas temáticas, bajo la coordinación de la institución de investigaciones sismológicas.

En el marco de reducir la vulnerabilidad en caso de amenazas naturales, contribuir a mitigar el riesgo sísmico y orientar a la población en la correcta construcción de viviendas populares, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), publicó los primeros cinco fascículos de ”Vivienda segura ante amenazas naturales”, como parte de la Biblioteca Popular de Sismología Venezolana.

Las primeras cinco publicaciones denominadas “Introducción a las amenazas naturales. Evaluación de la amenaza sísmica”; “Inundaciones fluviales y aludes torrenciales”; “Caracterización y acondicionamiento del terreno”; “Vivienda de mampostería confinada con elementos de concreto armado”; y “Vivienda de mampostería confinada con perfiles de acero”; están disponibles en su versión digital en la página web de Funvisis.

La colección fue desarrollada por un grupo de especialistas en cada una de las áreas temáticas, bajo la coordinación de Funvisis, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Con esta colección se intenta contribuir a la construcción de viviendas populares más seguras, suministrando a los constructores populares, comunidades organizadas, medianas y pequeñas empresas de construcción y a la población en general, una herramienta orientadora, sencilla y didáctica para la selección del terreno y la realización de viviendas resistentes a los terremotos y a otros eventos como inundaciones y deslizamientos.

Al respecto, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó que con la publicación de la colección “Vivienda segura ante amenazas naturales”, el objetivo fue “dar continuidad a programas que ya se venían adelantando con éxito durante gestiones anteriores de Funvisis, para divulgar a la población conocimientos en materia de prevención, para la mitigación de riesgos por sismos y, naturalmente, asumir nuevos retos que nos permitan seguir cumpliendo nuestras metas en la investigación, la difusión y formación”.

Los fascículos forman parte del Programa Nacional de Reducción del Riesgo Sísmico que está desarrollando Funvisis, para contribuir en la mitigación del riesgo sísmico en Venezuela.

Prensa MCTI.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario