miércoles, 27 de mayo de 2015

Uso de redes inalámbricas abiertas incrementa vulnerabilidad de tu teléfono


Expertos en sistemas aseguran que para atacar un teléfono móvil, computadora o cualquier dispositivo sólo necesitamos tener acceso a Internet e ingresar en un buscador.

El uso de redes de conexión inalámbrica abiertas, inseguras o no encriptadas incrementa la vulnerabilidad de los teléfonos inteligentes, ya que el atacante sólo debe crear una red ficticia que trabaje como intermediaria entre un equipo especifico y la red verdadera. “Cuando el dueño del teléfono se conecte a la red ficticia, abre una puerta para que el delincuente informático (hacker, en inglés) robe la información que quiera”, así lo explicó Gilberte Nieves, experto en Organización y Sistemas de Conatel.

En ese sentido, Nieves considera que “atacar un teléfono inteligente para obtener información confidencial de un usuario o usuaria es cosa de niños”, tomando en consideración que los interesados en robar los datos de un usuario sólo requieren una conexión a Internet para lograr su propósito. “Para atacar un teléfono móvil, computadora o cualquier dispositivo sólo necesitamos Internet e ingresar a un buscador. Allí existen muchos programas, aplicaciones y tutoriales que convierten a cualquier niño en un experto en informática”, señaló. En los teléfonos, casi cualquier cosa es de interés para un Hacker: notas de voz, vídeo, mensajes de texto, fotos. La mayoría, vende esta información en grandes lotes.

No confíes a nadie tu teléfono

Además, de la monitorización remota, otras técnicas menos sofisticadas permiten a otros obtener información de un teléfono móvil. “Sólo basta con ceder un minuto tu dispositivo para que le instalen aplicaciones espías que pueden revelar a un tercero tus contraseñas y registro de llamadas”, enfatizó.

“Estos programas se venden en Internet como una alternativa para vigilar a jóvenes adolescentes, pero su uso está abierto para cualquier tipo de persona. Además, son económicos y de fácil manipulación”, resaltó el experto en Organización y Sistemas.

Nieves añadió que aplicaciones como WhatsApp también representan un peligro para la seguridad de los datos del usuario, ya que este servicio utilizado por más de 500 millones de personas puede revelar tu ubicación geográfica y prestarse para distribuir contenidos maliciosos o suplantación de identidades.

Esta opinión la comparte la firma de seguridad informática InnoTec System, luego de comprobar que la posibilidad de cambiar el remitente a momento de enviar mensajes o acceder a conversaciones de un usuario a través de aplicaciones con acceso a la tarjeta MicroSD -donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp- son otros de los fallos observados en la aplicación.

InnoTec System recordó que desde sus inicios la aplicación tenía múltiples fallos de seguridad, siendo uno de ellos “la falta de cifrado de sus comunicaciones”, motivo por el cual da acceso no autorizado a las agendas telefónicas y mensajes de los usuarios.

La empresa sostiene que, que aunque se hicieron algunas correcciones al sistema, el cifrado de los mensajes sigue siendo fácil de romper y que esta situación se agravó tras la compra multimillonaria de la empresa concretada por Facebook, Inc.


Recomendaciones

Para evitar ser víctimas de ataques informáticos, Nieves recomendó a los usuarios y usuarias cambiar con frecuencia las contraseñas de sus cuentas bancarias, aplicaciones y correos electrónicos. Igualmente, aconsejó no conectarse a redes inalámbricas, a menos que se utilice un Túnel Privado Virtual (VPN, por su sigla en inglés), que posibilite la conexión a una red privada.

Por último, el experto en sistemas también sugirió a los internautas ingresar a sitios web que utilicen el protocolo seguro https, así como no concretar transacciones bancarias desde redes abiertas.

Fuente: Conatel/27-05-2015