lunes, 4 de mayo de 2015

Células madre como solución a ceguera humana por daño corneal en pacientes venezolanos


La pérdida de la visión por lesión de la cornea, debido a accidentes laborales o del hogar son un motivo común de consulta médica en Venezuela.
Al respecto, Pedro José Michelli Gago con el proyecto denominado:Tratamiento de la ceguera humana por daño corneal mediante injerto autologo de células madre cultivadas en pacientes venezolanos, que recibe financiamiento del Fonacit haciendo uso de los recursos contemplados en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), se propone buscar una alternativa que contribuya con esta problemática de salud pública.

Este proyecto establece nuevas metodologías que den una solución terapéutica duradera en estos casos y que sea mejor que las técnicas actuales de trasplante de cornea, el cual en muchas ocasiones no da buenos resultados, según se expone en el informe técnico.

En el objetivo general, se plantea buscar la solución a los problemas de ceguera por daño de la cornea mediante técnicas de producción de células madre in vitro cultivadas bajo condiciones apropiadas para preparar injertos autologos de la parte del limbo corneal, que re-epitelicen la zona lesionada resecada y se logre la recuperación funcional de la capacidad visual.

Se espera que los pacientes recuperen la visión perdida permanentemente no importa el tiempo transcurrido desde que se produjo la misma. Ellos acuden a centros de atención como el Hospital Universitario de Caracas y a los Servicios Oftalmológicos del Hospital Rizquez que son sitios de referencia especializados en todo el país.

Además se estima, cultivar células madre p63 positivas, de biopsia del mismo paciente en la zona conservada del limbo, después injertarlas para reproducir la cornea dañada y restaurar la visión. También preparar los cultivos de células madre, realizar el procedimiento de aplicación de los injertos, evaluar y hacer seguimiento de los pacientes.

Cabe destacar que, los trasplantes de córnea son un procedimiento rutinario para el tratamiento de estas enfermedades; sin embargo, más de la mitad son rechazadas en los primeros 15 años. Además existe una limitación importante, que es la donación de ojos, lo que deja a millones de pacientes en espera de un donante, según aseguran los expertos en la materia.

Fuente: Prensa Fonacit