jueves, 14 de mayo de 2015

Gobierno Bolivariano duplicará velocidad de acceso a Internet en Venezuela


El pasado 6 de mayo, el presidente Nicolás Maduro resaltó que, desde el Ejecutivo, seguirán avanzando y expandiendo las inversiones de las empresas de telecomunicaciones del Estado.

El Gobierno Bolivariano anunció esta semana que la estatal de telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) duplicará la velocidad del servicio de Internet en un lapso de tiempo breve. Actualmente, la velocidad promedio de descarga se ubica alrededor de 1,7 megabytes por segundo, sin embargo, una vez se ponga en marcha el proyecto, la velocidad alcanzará un promedio de 3,4 megabytes.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, en entrevista concedida a una televisora privada, destacando que los recursos para este proyecto los aprobó recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del convenio China-Venezuela en materia de telecomunicaciones. Se espera que este incremento beneficie a clientes de telefonía móvil, 4G y ABA.

Ya el pasado 6 de mayo, el Jefe de Estado y el ministro Fernández sostuvieron un encuentro con los trabajadores de CANTV, en el que el Mandatario resaltó que, desde el Ejecutivo, seguirán avanzando y expandiendo las inversiones de las empresas de telecomunicaciones del Estado, “mucho más allá de lo que ustedes se pueden imaginar hoy. Habrá buenas y nuevas noticias pronto”.

Por su parte, el Ministro también se refirió en la entrevista a la política de libre acceso a redes inalámbricas o Wi-Fi, resaltando que, a la fecha,al menos 551 plazas, 46 parques nacionales, mil 395 liceos y 958 espacios universitarios del país ya cuentan con conexión a Internet gratis.

La estatal de telecomunicaciones ha instalado -desde 2008- al menos nueve mil 664 antenas satelitales que conectan las zonas más remotas del país, hecho que incrementa el número de usuarios y usuarias a la red. Este proyecto que desarrolla el Ejecutivo Nacional permite el diseño constante de estrategias para garantizar a los venezolanos y venezolanas el libre acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A principios de 2015, la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) instaló en Venezuela la copia número 15 del servidor raíz “L”, el cual mejora la conexión directa de los usuarios y usuarias a Internet, aumenta la percepción de velocidad de conexión, otorga mayor autonomía en la administración de los dominios y, además, ahorra ancho de banda internacional.

Como resultado de estas políticas gubernamentales, hoy 15 millones 529 mil 494 personas se conectan a Internet en Venezuela, cifra que, de acuerdo con los indicadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, seguirá en ascenso.

Fuente: Conatel