lunes, 4 de mayo de 2015

Fonacit entregó recursos al Ivic para elaborar vacuna contra la Palometa Peluda


El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) entregó recursos al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), para un proyecto acreditado al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii), dirigido por el investigador Ulf Gunnar Lundberg, para la elaboración de vacunas contra la toxina de la mariposa Hylesia Metabus, mejor conocida como la Palometa Peluda, una especie que abunda principalmente en la región oriental de Venezuela.

El proyecto dará una protección inmunológica contra los efectos de la toxina de la Palometa Peluda y de esta manera evitará las reacciones dermatológicas, cuyos efectos en la población van desde lesiones cutáneas como erupciones y ezcemas causando picazón intensa. En algunas personas, estos síntomas son acompañados por reacciones alérgicas, trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza, nauseas y conjuntivitis.

La propuesta en fase experimental corresponde a un contrato macro entre el (Fonacit) y el Ivic, responde a la necesidad de la población afectada en los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Delta Amacuro, donde los brotes de dermatitis epidémica, provocada por esta especie, se han convertido en un problema de salud pública.

Lograr hacer vacunas usando como antígeno la toxina y sus fragmentos mediante la producción de síntesis de anticuerpos en animales capaces de neutralizar el efecto de los pelos de la mariposa hembra en in vitro y vivo. Dicha inmunización podría ser relativamente fácil de realizar en gran escala en liceos, lugares de trabajo y ser aplicada gratuitamente en la población afectada y en las personas propensas a reacciones severas al ser expuesta a la toxina.

La producción de este anticuerpo dará una protección inmunológica de años, a bajo costo contra los efectos de la sustancia tóxica de la Palometa Peluda y de esta manera evitará las reacciones dermatológicas causadas por este insecto. Hasta ahora, los antialérgicos a base de corticosteroides y antihistamínicos, son los únicos que se usan para contrarrestar los síntomas de la urticaria, pero no logran reducir en su totalidad las irritaciones cutáneas, su efecto dura horas y tienen un costo relativamente alto por lo que no son accesibles en toda la población.

La palometa peluda o Hylesia Metabus, por su nombre científico, provoca enfermedades epidemiológicas entre las que destacan erosiones, alergias en la piel, conjuntivitis, fiebre y trastornos respiratorios. Durante su vuelo esta mariposa desprende pelusas abdominales cargadas de sustancias irritantes, las cuales ingresan a la piel de las personas provocando las afecciones.

En el país se reconoce la presencia de 38 especies de Hylesia, de las cuales cinco son consideradas endémicas (H. andrei, H. composita, H. fallaciosa, H. mortifex y H. Venezuelensis).

Fuente: Prensa Fonacit