lunes, 4 de mayo de 2015

Sucre tiene mayores fortalezas en investigación acuícola del país


“La idea es que se haga con mucha más potencia acá, aunque ya se hace, pero sabemos que el potencial da para mucho más y por ello, estamos involucrados y trabajamos para que se logre, aunque no es fácil”.

"Aunque su potencial productivo no se ha desarrollado a plenitud, en materia de investigación acuícola, Sucre es el Estado con mayores fortalezas del país”, declaró Enrique Ortiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Fundacite Sucre, Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y la Tecnología; durante el II Foro Taller de Acuicultura, desarrollado en el marco de los 500 años de fundación de Cumaná.

Ortiz destacó el esfuerzo realizado a lo largo de más de 50 años por el Instituto Oceanográfico de Venezuela IOV de la Universidad de Oriente UDO e instituciones conexas la Universidad Politécnica Territorial Clodosbaldo Russián, también en la zona de Paria y la UNEFA, con una línea de investigación para el cuidado del ambiente. Sin embargo, advirtió que no se puede establecer un porcentaje de aporte a la producción nacional por cuanto hay muchas variables para determinar el desarrollo de camarones, bivalvos, algas en escala pequeña, así como moluscos y otras especies entre las propias comunidades costeras.

“En general, la producción acuícola en el país no es muy elevada a pesar de que la ciencia que se ha logrado desarrollar sí lo es”, dijo. 

Al respecto, sostuvo que para elevar la producción, se requiere que los distintos factores involucrados interactúen con más fuerza.  "Que el sector privado se decida a invertir en la actividad, que en materia de distribución, ventas y financiamiento de proyectos, el Estado haga aportes importantes y se produzca una relación más fluida entre investigadores y demandantes”.

Precisó que algunos de los principales acuicultores, expertos en esa tecnología del estado Sucre, han hecho aportes importantes a países como: Brasil, México, Costa Rica y República Dominicana, para el desarrollo de una industria acuícola que da sustento y trabajo a sus pobladores.  "La idea es que se haga con mucha más potencia acá, aunque ya se hace, pero sabemos que el potencial da para mucho más y por ello, estamos involucrados y trabajamos para que se logre, aunque no es fácil”.

En ese sentido, precisó que hay una cultura asentada en torno a la pesca, pero advirtió que la acuicultura no compite con ella, sino que puede complementarla como actividad para el desarrollo de las mujeres, niños y personas de edad avanzada.


Objetivo 

Ortiz indicó que el propósito consiste en hacer de la acuicultura no sólo un asunto que trascienda las barreras de la investigación, sino que al mismo tiempo se convierta en pilar para la soberanía alimentaria, la generación de vida y el sustento para las comunidades.

Adicionalmente señaló que actualmente la acuicultura aporta a escala mundial, más productos que la pesca en mares abiertos. Sin embargo, aquí prevalece la captura por encima de la siembra de peces y otras especies en cautiverio.

“Es preciso que la comunidad sepa que la vida en los mares del mundo está en declive debido al cambio climático y el futuro de la humanidad está en tierra cultivando peces, moluscos, algas y otras especies”.


Fuente: Prensa Diario Región