lunes, 11 de mayo de 2015

Locti financió monitor inalámbrico para pacientes con Parkinson


Los aportes provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) han permitido avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías en áreas de salud, a través de varias líneas de investigación que permitan innovar en métodos, procedimientos y sistemas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes venezolanos.

Desde el estado Miranda, la investigadora Mónica Karel Huerta, trabaja en un proyecto para diseñar e implementar un sistema inteligente inalámbrico para la detección y cuantificación de temblores en pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson y de Huntington, comúnmente conocida como mal de San Vito, utilizando las capacidades de los teléfonos celulares inteligentes tales como: sensores de aceleración (acelerómetro), conexión a internet, entre otros.

Este método personalizado tiene capacidad para procesar y transmitir inalámbricas toda la información medida y tratada y permitirá a los pacientes medir la intensidad y duración de los temblores y enviar sus reportes en línea al médico especialista. Los sistemas inalámbricos han adquirido un gran auge para tratar este tipo de padecimiento nervioso.

La inversión realizada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) a través de la Locti, busca generar una tecnología apropiada para implementar procedimientos que contribuyan a reducir la brecha entre las aplicaciones comerciales y de software libre para este campo, ya que existen pocas aplicaciones enfocadas al área de la salud.

Hoy en día se ha incrementado el número de pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el mal de San Vito y son escasos los métodos existentes que permitan la detección y cuantificación de temblores típicos de estas patologías.

Vale decir que el Gobierno Nacional ha definido líneas prioritarias para el Estado venezolano, entre ellas, el área de salud colectiva, con el fin de brindar soluciones a la población y para ello, dirige sus recursos en materia de ciencia, tecnología e innovación, al desarrollo de actividades relacionadas con nuevos conocimientos o tecnologías que fomenten el impulso de las potencialidades del sector en el país.

Fuente: Prensa Fonacit