martes, 2 de junio de 2015

Realizaron II Seminario de Cooperación Científica: Impacto ambiental y Salud son áreas de investigación común entre Venezuela y Francia


Diseñar estrategias de mitigación frente a los daños ambientales causados por la actividad humana, reducir la vulnerabilidad ante los movimientos sísmicos y mejorar la salud de la población a través de la identificación molecular de enfermedades infecciosas son algunos de los intereses comunes que ocupan la agenda científica entre los dos países.

Un total de 15 proyectos conjuntos se evaluaron durante el II Seminario de Cooperación Científica entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Diseñar estrategias de mitigación frente a los daños ambientales causados por la actividad humana, reducir la vulnerabilidad ante los movimientos sísmicos y mejorar la salud de la población a través de la identificación molecular de enfermedades infecciosas son algunos de los intereses comunes que ocupan la agenda científica de Venezuela y Francia.

La colaboración entre Venezuela y Francia en el campo de la Ciencia ha permitido a las dos naciones nutrirse de la experiencia compartida. Esta alianza es apoyada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), según indicó el director General de Investigación y Generación del Conocimiento de este ministerio, Carlos Rojas, en su intervención.

Los trabajos de cooperación binacional están insertos en cuatro áreas temáticas fundamentales: contaminación ambiental, salud, geodinámica y clima, oceanografía e hidrología.

“Venezuela posee una gran biodiversidad y su protección es parte de las líneas de investigación que consideramos de importancia para el desarrollo de los países”, destacó el subdirector del Ivic, Alexander Briceño, durante el inicio de la actividad. La preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana son mandatos del quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019.

Consolidar los proyectos de cooperación científica – tecnológica, establecer planes de trabajo anuales, discutir las opciones de financiamiento y fortalecer las capacidades y la formación del talento humano de ambas naciones constituyen los principales objetivos del encuentro realizado durante dos días en las instalaciones del Ivic.

“Damos un paso hacia adelante al profundizar la interacción entre los científicos de ambos países y definir la participación que tendrán las partes involucradas en las investigaciones”, explicó el representante del IRD para Ecuador, Colombia y Venezuela, Olivier Dangles.

La dinámica del evento incluyó presentaciones de los proyectos a cargo de sus responsables y mesas de trabajo para la discusión del desarrollo y avance de las propuestas en las áreas priorizadas. “Este tipo de alianzas es valiosa y necesaria porque podemos identificar las potencialidades que tenemos y unir esfuerzos para generar conocimiento que ofrezca soluciones”, aseguró la presidenta de Funvisis, Aura Fernández.

La realización de la segunda edición del seminario se acordó en el Acta de Seguimiento del I Seminario de Cooperación entre ambos países, firmada el 29 de octubre de 2014.

El I Seminario Venezuela-Francia estuvo enmarcado en el Convenio de Cooperación para la Implementación de Acciones de Colaboración, Intercambio y Complementación Científica y Tecnológica entre el Ivic, el IRD, Funvisis y Fiiidt, suscrito en el año 2012.

Durante su primera edición realizada en 2013 se establecieron cuatro áreas de cooperación para desarrollar proyectos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación: Ecosistemas y cambio global; Geología y geodinámica; Hidrología y oceanología; Salud y Seguridad alimentaria.



Apoyo para el desarrollo

Producir soluciones a los problemas cotidianos de las poblaciones es el destino de la generación del conocimiento científico. Para alcanzar esta meta entre ambos países se aprovechará la experiencia obtenida en el área de la contaminación ambiental, Geodinámica, Oceanología, Hidrología y Salud.

“Seleccionamos temáticas con potencial que permitan avanzar rápidamente en el desarrollo de los productos científicos”, afirmó Dangles.

Identificación de mercurio en muestras biológicas, manejo de conflictos socioambientales derivados de la actividad extractiva de recursos como el petróleo, tratamiento de aguas y residuos contaminados, estudios de los sistemas de fallas geológicas de Venezuela y la identificación de vulnerabilidad sísmica, análisis del impacto de las mareas terrestres sobre las costas, así como de la influencia de la actividad humana en la biodiversidad de las cuencas hidrográficas forman parte de las propuestas científicas.

Evaluar el impacto de la actividad humana sobre el ambiente y encontrar mecanismos para remediar estas condiciones es una meta que une a los dos países. Cuando la mitigación no es posible, es necesario acudir a la búsqueda de estrategias de adaptación y en esta tarea, la ciencia también puede ofrecer respuestas, consideró la investigadora del Ivic, Tibisay Pérez.

De igual manera, la investigación en salud fue un tema de relevancia durante el encuentro. En esta área destacaron el control de enfermedades infecciosas y la determinación de compuestos sintéticos para desarrollar terapias alternativas para tratar el cáncer.

“Estudiar el cáncer es muy importante en los países en vías de desarrollo, porque el número de casos crece de manera exponencial y se identifican tipos de cáncer no descritos en otros lugares del mundo. Por eso, nuestra intención es trabajar en conjunto para caracterizarlas de forma molecular y comprenderlos mejor”, detalló el investigador del IRD participante en la actividad, Stephane Bertani.

Las posibilidades de investigación conjunta entre venezolanos y franceses han sido fomentadas desde hace 10 años, a través de los Programas de Cooperación de Posgrado Venezuela–Francia (PCP) y Ecos–Nord. El primero de estos favorece el trabajo entre laboratorios de ambas naciones con la finalidad de desarrollar proyectos aplicados en el sector empresarial e industrial. La convocatoria anual mantiene un promedio de 15 tesis de doctorado en ejecución por año.

Por su parte, Ecos–Nord propone la investigación teórica para fortalecer la cooperación entre instituciones científicas y de educación universitaria de las dos naciones. Ambos programas están enmarcados en el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Centro de Investigación Científica (Cnrs) de Francia y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) suscrito el 11 de marzo de 1985. Fin/Prensa Mppeuct/Ivic/Mariel Cabrujas M.