Se acerca uno de los momentos astronómicos más esperados. Se trata del solsticio de verano del 21 de junio, el día más largo del año en países ubicados por encima de la Línea del Ecuador (Hemisferio Norte), cuando los niños, niñas y adolescentes podrán estimar el tamaño del planeta Tierra con ayuda de sus maestros.
Las personas e instituciones interesadas en sumarse a la medición podrán inscribirse hasta el venidero 15 de junio.
La actividad se denomina “Eratóstenes” en honor al filósofo, matemático, geógrafo y astrónomo de origen griego que, hace 2300 años, estableciera una metodología geométrica para realizar la medición en el Norte de África.
El proyecto es impulsado localmente por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Además, cuenta con el apoyo del programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes-UNAWE), auspiciado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Asimismo, forma parte de las estrategias del Nodo Regional Andino de Astronomía para fomentar la divulgación de esta ciencia en los estudiantes universitarios, escolares, investigadores y público general.
Esa experiencia se ha realizado por tres años consecutivos, pero en esta ocasión se incluyó en la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, bajo la coordinación de los profesores Enrique Torres (Ivic y UNAWE-Venezuela) y Ángela Pérez (UNAWE-Colombia).
¿Cómo participar?
Primero, deben investigar las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) de sus respectivos lugares de residencia, ingresando en la página web www.geonames.org.
Seguidamente, podrán completar los datos de la inscripción. Tanto el formulario de registro como el manual para los docentes están disponibles en http://eratostenes-unawe-region-andina.blogspot.com.
Fuente: IVIC